Anteriormente este tipo de fenómeno no podía ser visto por los astrónomos por la gran cantidad de polvo y gas que hay a su alrededor (NASA).

Investigadores de la NASA descubrieron un impresionante fenómeno astronómico: tres agujeros negros gigantes dentro de tres galaxias a punto de colisión.

"Estábamos buscando agujeros negros con nuestra técnica", dijo Ryan Pfeifle de la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, el autor principal de un nuevo artículo publicado en The Astrophysical Journal que describe estos resultados.

"Esta es la evidencia más fuerte que se ha encontrado hasta ahora de un sistema triple de alimentación activa de agujeros negros supermasivos”, detalla un informe emitido por la NASA.

El sistema se conoce como SDSS J084905.51 + 111447.2 (SDSS J0849 + 1114 para abreviar) y está ubicado a unos mil millones de años luz de la Tierra.

Para dar con este fenómeno, los astrónomos combinaron datos de telescopios tanto en tierra como en el espacio.

Primero, el telescopio Sloan Digital Sky Survey ubicado en Nuevo México, que escanea grandes franjas del cielo con luz óptica, tomó imágenes del sistema.  Dicho seguimiento, ayudó a que los científicos involucrados con el proyecto Galaxy Zoo, etiquetaran al sistema como una colisión galáctica.

Para dar seguimiento a estas pistas, los astrónomos recurrieron al Chandra y al Gran Telescopio Binocular ubicado en Arizona, el cual mostró puntos brillantes de luz en el centro de cada galaxia.

Chandra y la matriz de telescopios espectroscópicos nucleares de la NASA (NuSTAR) también encontraron evidencia de grandes cantidades de gas y polvo alrededor de los agujeros negros, quizá uno de los probables motivos por los que es difícil hallar un triplete de agujeros negros supermasivos.

Sin embargo, las imágenes infrarrojas de WISE, los espectros infrarrojos de LBT y las imágenes de rayos X de Chandra evitan este problema.

"Mediante el uso de estos observatorios principales, hemos identificado una nueva forma de identificar agujeros negros supermasivos triples. Cada telescopio nos da una pista diferente sobre lo que está sucediendo en estos sistemas", dijo Pfeifle.

Por su parte, la coautora de la investigación Shobita Satyapal, dijo que este fenómeno es muy extraño. “Los agujeros negros dobles y triples son extremadamente raros, pero tales sistemas son en realidad una consecuencia natural de las fusiones de galaxias, que creemos que es cómo las galaxias crecen y evolucionan”, indicó.

No obstante, este hallazgo significa un paso importante para las futuras detecciones, porque según detallan los recientes estudios, la fusión de tres agujeros negros supermasivos es muy diferente a que la de un solo par.

Esto quiere decir que cuando hay tres agujeros negros interactuando, dos de estos se fusionan con mayor rapidez que cuando están sin un tercero debido a la fuerza gravitacional extra que aporta.