(semisquare-x3)
La campaña para elegir los nombres se llevará a cabo de junio a noviembre de este año (EFE).

Cuando se descubre un objeto astronómico, generalmente se le nombra con un número y el año de su descubrimiento.

Sin embargo, muchos de estos objetos o sistemas planetarios, cambiarán de nombre gracias a un concurso lanzado por la Unión Astronómica Internacional.

En esta competencia, denominada NameExoWorlds, podrán participar las personas de 70 países, incluido Puerto Rico, para nombrar a los sistemas planetarios elegidos por los astrónomos.

Esta dinámica ya se realizó en 2015, y en esa ocasión los participantes dieron nombres a 14 estrellas y 31 exoplanetas que orbitan alrededor de ellos.

De acuerdo con el sitio del proyecto, los astrónomos asignaron a cada país un sistema planetario que puede verse desde su territorio con un telescopio de aficionados.

En el caso de Puerto Rico, el sistema elegido es conocido como HIP12961 y se encuentra en la constelación Eridanus.

E el caso de Colombia es el sistema HD93083 en la constelación Antlia, para Chile el sistema es el HD 164604 en la constelación Sagitario, y para Argentina es el sistema HD 48265 en la constelación Puppis, entre otros.

En este link podrás encontrar la lista completa de los países que participan, dividida por regiones.

Si deseas formar parte de este concurso deberás saber que hay algunas reglas, como por ejemplo, que los nombres propuestos deben ser de cosas, personas o lugares de larga importancia cultural, histórica o geográfica, dignos de ser asignados a un objeto celeste.

Asimismo, se deben proponer dos nombres: uno para el exoplaneta y uno para la estrella que orbita.

Cabe señalar que cada región cuenta con un comité para supervisar la selección de un nombre, y es a dicho comité donde deben enviarse las sugerencias.

La campaña para elegir los nombres se llevará a cabo de junio a noviembre de este año, y la elección final se llevará a cabo mediante votación. Los resultados del concurso serán anunciados en diciembre.


💬Ver 0 comentarios