35 años después, algunas de sus predicciones se cumplieron. (semisquare-x3)
35 años después, algunas de sus predicciones se cumplieron. (Instagram / @lbucaneros)

En el pasado, las novelas de ficción de Isaac Asimov eran consideradas muy adelantadas para su tiempo. Sin embargo, el 31 de diciembre de 1983 el medio The Toronto Star publicó un artículo que menciona tres predicciones hechas por Asimov para 2019.

Y tal parece que 35 años después, el legado y visión de este escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston tomó forma, y se convirtió en toda una realidad que está asombrando a más de uno. 


1.- Guerra nuclear 

En aquella época, Asimov no dudo en predecir una guerra nuclear, y es que la tensión que existía entre Estados Unidos y la Unión Soviética lo hacía pensar que en cualquier momento estallaría, aunque actualmente los conflictos entre ambos países se estabilizaron mediante acuerdos en los que se firmó la desnuclearización. 

2.- Informatización y robotización 

La segunda predicción que hizo fue sobre las computadoras, mismas que Isaac señalaba como los objetos que llegarían a todos los hogares, convirtiéndose en las herramientas esenciales para gobiernos y empresas. 

“El objeto computarizado móvil ya está inundando la industria y, en el transcurso de la próxima generación, penetrará en el hogar (…) La creciente complejidad de la sociedad hará que sea imposible prescindir de ellos”.

Incluso, Asimov señaló en su momento que en consecuencia se crearían objetos informatizados o robots, aunque especificaba que la tecnología no iba a destruir trabajos, sino a generar nuevos y diferentes puestos, tal y como ha ocurrido en estos años.


Asimov también predijo que la humanidad tendría que enfrentarse a nuevos retos, y mencionaba la relevancia de la educación, que debería también dar un salto importante para adaptarse para hacer que toda la población tuviera "conocimientos de informática". Aseguraba que la enseñanza se vería modificada por las computadoras, casos como lo que ocurre con plataformas como Wikipedia o YouTube, donde los jóvenes aprenden. 

3.- La lejana conquista del espacio 

Esta predicción es la que más lejos de la realidad ha quedado, y es que según Asimov, el hombre llegaría al espacio para quedarse y que para 2019 volveríamos a la Luna, pero esta vez de una manera épica e incluso con una estación minera que procesaría los materiales y se harían construcciones en órbita alrededor de la Tierra.

Aunque sí atinó a la creación de la Estación Espacial Internacional, 14 años antes de que fuera lanzada. “En ella no solo habrá estadounidenses, sino una fuerza internacional, y no solo para recolectar rocas lunares, sino para establecer una estación minera que procesará el suelo lunar”, señaló Isaac.


💬Ver 0 comentarios