Médico toma la temperatura a una persona. (Shutterstock)

Gran parte del mundo se encuentra en confinamiento para evitar el avance de la pandemia de COVID-19. Algunos países ya se preparan para levantar o relajar las restricciones, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que esto podría conducir a un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus.

“Levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por ello, la entidad ha detallado seis condiciones que se deben cumplir en los países que quieren eliminar las medidas de confinamiento:

-Que la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, esté controlada.

-Que el sistema de salud se encuentre en buen estado y sea accesibles para toda la población.

-Que se hayan reducido al mínimo los brotes de COVID-19 en centros de cuidado, como las residencias para adultos mayores y otro tipo de albergues para personas vulnerables a la enfermedad.

-Que las autoridades hayan implementado medidas de prevención en espacios concurridos como escuelas, centros comerciales, etc.

-Que se haya implementado un plan para evitar la llegada de casos importados, es decir, de personas contagiadas fuera del país.

-Que la población haya tomado consciencia de la gravedad de la crisis sanitaria y que muestre compromiso en cumplir las medidas de prevención.

Los muertos por el COVID-19 en el mundo se acercan a los 150.000, de acuerdo con los datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. El virus ya se encuentra en más de 200 países.


💬Ver 0 comentarios