Los Landsat son una serie de satélites construidos y puestos en órbita por Estados Unidos para la observación en alta resolución de la superficie terrestre (NASA).

Dos fotografías satelitales publicadas por la NASA, las cuales fueron tomadas en 1972 y 2019, han expuesto los problemas que el mundo entero está sufriendo por el notable calentamiento global.

Las imágenes han demostrado la gran velocidad y los cambios que ha sufrido una superficie de hielo en Groenlandia. Actualmente, los glaciares aparecen de color gris en la imagen satelital que fue tomada este año.

El tono pardusco indica que la superficie se ha derretido, un proceso que concentra el polvo y las partículas de roca, y posteriormente las conduce a una superficie de capa de hielo recristalizada más oscura.

La superficie más oscura captada en este 2019 se extiende mucho más sobre la capa de hielo que en 1972, cuando el primer satélite Landsat reunió datos sobre el área, dijo Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland.

Las fotografías tienen 47 años de diferencia, y en ellas se ve el derretimiento de Helheim, uno de los glaciares más grandes de Groenlandia, el cual ha ido perdiendo un área aproximada de 4.7 millas, dejando al descubierto el hielo marino que antes ocupada un fiordo. Por su parte, Midgard, ubicado al este, perdió 11 millas.

Los cambios en los afloramientos rocosos de las montañas de la zona y los glaciares afluentes más pequeños también son visibles al comparar las dos imágenes Landsat.

"Ahora hay muchas más rocas desnudas visibles, que solían estar cubiertas de hielo. Y todos estos pequeños glaciares están siendo golpeados, así como los más grandes como Helheim, Fenris y Midgard. Hay muchos ejemplos de cambio solo en esta área", dijo Shuman.

“Los frentes de hielo se han retirado, los picos rocosos están más expuestos y menos icebergs se desplazan hacia el océano”, indicaron los expertos. “Comparando imágenes de Landsat de 1972 y 2019, esos cambios y más aparecen a la vista”, agregaron.

Las temperaturas cálidas del aire tuvieron un incremento inusual este verano, lo que ha causado un derretimiento récord en Groenlandia

Aproximadamente el 90% de la superficie de la capa de hielo de dicha isla se derritió en algún momento entre el 30 de julio y el 2 de agosto, durante el cual se estima que 55 mil millones de toneladas de hielo se derritieron en el océano, de acuerdo al Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Shuman también hizo un monitoreo del clima cálido inusual en la parte superior de la capa de hielo de Groenlandia, a 10,550 pies sobre el nivel del mar.

Las fotografías tomadas en 1972 estuvieron a cargo del satélite Landsat 1 en 1972, mientras que las segundas fueron captadas por el Landsat 8, en agosto de 2019, según detalla la NASA. 


💬Ver 0 comentarios