En esa zona habría impactado el asteroide más grande que jamás haya golpeado a Gran Bretaña.  (Journal of the Geological Society) (semisquare-x3)
En esa zona habría impactado el asteroide más grande que jamás haya golpeado a Gran Bretaña. (Journal of the Geological Society)

Hace alrededor de 1,200 millones de años, una violenta colisión de un asteroide habría ocurrido en Escocia, provocando un enorme cráter de aproximadamente 0.6 millas de ancho.

Esta fue la hipótesis que manejó un grupo de científicos de las Universidades de Oxford y Aberdeen (Reino Unido) en 2008, aunque se desconocía la ubicación precisa de dicho cráter.

Ahora, en un nuevo informe publicado en Journal of the Geological Society, se reveló el misterio y se dio a conocer la ubicación exacta, especificando que se encuentra a 12 millas al oeste de una parte remota de la costa de Escocia, sumergido bajo el agua y cubierto de rocas en la Cuenca de Minch.

Las pruebas realizadas por un equipo dirigido por el doctor Ken Amor, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Oxford, revelan que en esa zona habría impactado el asteroide más grande que jamás haya golpeado a Gran Bretaña.

Este suceso, según los especialistas, ocurrió hace 1,200 millones de años, cuando la mayor parte de la vida en la Tierra aún estaba en los océanos y las plantas no habían echado raíces.

En ese momento, lo que hoy es Escocia era una tierra semiárida que estaba cerca del ecuador.

El impacto habría enviado enormes nubes de polvo y gas a varios cientos de grados en todas las direcciones desde el lugar de la colisión.

“Asumiendo que el cráter no se ha erosionado, debería ser posible detectar con equipos del tipo utilizado por las compañías petroleras de prospección. Además, otros estudios de la roca podrían permitir rastrear el meteorito hasta una familia de asteroides que aún orbitan alrededor del Sol”, señaló Ken.

"El material excavado en un impacto de meteorito gigante rara vez se conserva en la Tierra, porque se erosiona rápidamente, por lo que este es un descubrimiento realmente emocionante”, agregó, además de informar que el próximo paso será un estudio geofísico detallado en el área objetivo en la Cuenca de Minch.


💬Ver 0 comentarios