El estudio apunta a que los murciélagos pudieron ser el origen del coronavirus. (Shutterstock)

La alerta mundial que se ha generado por el coronavirus de Wuhan, en China, tiene como de atención cómo pudo propagarse tan rápido esta enfermedad y de dónde pudo surgir.

Una reciente teoría apunta a pudo haberse provocado en murciélagos y/o serpientes. Esto surge de un nuevo estudio genético del patógeno, que se basó en la secuencia del genoma del virus y que fue recientemente publicado en la revista Science China Life Sciences.

Con el patrocinio de la Academia China de Ciencias de Pekín, el estudio analizó los vínculos entre la nueva cepa y otros virus relacionados al Coronavirus.

El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalan los investigadores.

Otro estudio que recién se publicó esta semana en el Journal of Medical Virology también identifica a las serpientes como el posible sospechoso de propagar el coronavirus.

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, explica la publicación.

Sin embargo, aún se tiene poca evidencia de que esto sea real. Además, tampoco se explica en ninguna de la dos teorías cómo pudo ser que el contagio pasara de animales a seres humanos.

Especialistas médicos de renombre que participan en el Foro de Davos anticiparon que la cuarentena que se ha impuesto a una gran ciudad china y a otras dos medianas no detendrá la transmisión del nuevo coronarivus, cuya aparición ha causado alarma internacional.

"Varias ciudades que han reportado casos pueden esperar muchos más", declaró el científico Jeremy Farrar, quien entre otras responsabilidades dirigió por dos décadas la Unidad de Investigación Clínica de la Universidad de Oxford en Vietnam, por lo que conoce la epidemiología de la región.


💬Ver 0 comentarios