Los ataúdes de 3,000 años de antigüedad, parecen estar en buen estado de conservación. (Twitter/Mete Sohtaoglu)

El Ministerio de Antigüedades de Egipto reveló nuevos detalles sobre 30 ataúdes antiguos de madera, que fueron desenterrados hace unos días durante las excavaciones en la cercana necrópolis de Asasif, en el interior de la ciudad sureña de Luxor.

Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió un "grupo distintivo de 30 ataúdes de madera de colores para hombres, mujeres y niños" en un escondite en el cementerio Al-Asasif en la orilla oeste de Luxor, dijo el Ministerio de Antigüedades mediante un comunicado.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled El-Anany, durante una rueda de prensa en el Valle de los Reyes en Luxor comentó que “es la primera gran caja de ataúdes humanos descubierta desde finales del siglo XIX”.

Los ataúdes de tres mil años de antigüedad, que pertenecían a sacerdotes, lucían complejamente tallados y pintados. Asimismo, estaban cerrados con momias en su interior y se encontraban en "un buen estado de conservación, colores e inscripciones completas", detalla el comunicado.

Mostafa Waziri, el líder del equipo de excavación comentó que estos ataúdes, que datan del siglo X a. C. bajo el gobierno de la dinastía faraónica 22, eran para hombres y mujeres sacerdotes y niños.

Los coloridos ataúdes estaban adornados con inscripciones, y un funcionario dijo que estaba sorprendido de descubrir que estaban "completamente sellados”, de acuerdo a ABC.

"Podemos mirar los ataúdes de madera; todavía están sellados y en perfectas condiciones de conservación", dijo a periodistas Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, según detalla el mismo medio citado.

Los ataúdes serán restaurados para luego ser trasladados a una sala de exposición en el Gran Museo Egipcio, que abrirá el próximo año junto a las pirámides de Giza, dijo el ministerio.

Cabe destacar que este descubrimiento es el último de una serie de hallazgos importantes de reliquias antiguas que Egipto espera revivirán su sector turístico, que se ha visto afectado por la inestabilidad política desde el levantamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak.


💬Ver 0 comentarios