Un estudio revela que hace millones de años la Tierra pudo ser morada  (semisquare-x3)
Las plantas y bacterias moradas fueron desapareciendo para darle paso a las plantas verdes. (Twitter / @DimeXAQUI)

Shiladitya DasSarma, una genetista bacteriana de la Universidad de Maryland, reveló en un estudio que en la forma más primitiva de la Tierra, esta pudo haber sido morada y no verde como son las plantas en la actualidad.

De acuerdo con este científico, esto era debido a que los microbios podían haber utilizado una molécula distinta a la clorofila, la cual era capaz de absorber los rayos del Sol, lo que habría dado a los organismos una tonalidad morada, según informa Live Science

Al ser la clorofila el principal pigmento fotosintético de las plantas, los entornos de luz azul y roja reflejados con la luz verde, coloración característica de las plantas, generaban este espectro visible para transmitir la mayor parte de la energía solar.

DasSarma explica este fenómeno, que ocurrió durante los primeros 2,200 millones de años, a causa de la presencia de dióxido de carbono y metano en la atmósfera, algo que cambió a los 2,400 millones de años cuando ocurrió la Gran Oxidación, un periodo de transformación ambiental que ocurrió probablemente sobre el período Sidérico al comienzo del Paleoproterozoico, y que se debió a la fotosíntesis oxigénica que desarrollaron organismos llamados cianobacterias.

No obstante, se conoce de la existencia de seres que podían hacer fotosíntesis desde mucho antes de la Gran Oxidación. Se cree que hace 3,500 millones de años ya existían, por lo que ha surgido la duda de por qué este evento no ocurrió antes.

La hipótesis de DasSarma y Edward Schwieterman, astrobiólogo de la Universidad de California en Riverside, fue hecha pública en la reunión anual de la American Astronomical Society (AAS) y aparece detallada en el último número de la revista American Scientist.

Este estudio también sostiene que hubo un pigmento que estuvo mucho antes que la clorofila llamado retinal. Sin embargo, la mayoría de las plantas y bacterias moradas fueron desapareciendo para darle paso a las plantas verdes, tal y como las conocemos actualmente.