(horizontal-x3)
Los investigadores también descubrieron que la Tierra y la Luna experimentaron historias similares de impacto de asteroides. (Agencia Espacial Europea)

Un estudio publicado recientemente en la revista Science revela que, tanto nuestro planeta como la Luna, reciben actualmente casi tres veces más impactos de asteroides que hace 290 millones de años.

Este hallazgo contradice la teoría de que a medida que el sistema solar se va haciendo más viejo y se hace más pesado, disminuye el número de asteroides y cometas que chocan contra los planetas que lo habitan.

Para llegar a esta conclusión, los científicos encargados de la investigación examinaron la superficie de la Luna usando los datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA.

Al comparar los cráteres de la Luna con una cronología de los cráteres de nuestro planeta, los investigadores también descubrieron que la Tierra y la Luna experimentaron historias similares de impacto de asteroides.

La Luna no está sometida a las mismas fuerzas, pero sí, según los investigadores, al mismo bombardeo de asteroides y cometas.

Por tanto, al analizar los cráteres se han llevado una sorpresa: hay más agujeros jóvenes que antiguos, lo que significa que tanto el satélite como nuestro planeta han recibido más impactos en los últimos 300 millones de años.

"Nuestro estudio proporciona evidencia de un cambio espectacular, producido hacia el final de la era paleozoica, en el número de impactos de asteroides tanto en la Tierra como en la Luna", destacó la autora principal de la investigación, Sara Mazrouei, citada por Science Daily.

La teoría, además, incluye la idea de que una de las colisiones en el cinturón de asteroides pudo ocasionar el asteroide que llevó a la extinción masiva de los dinosaurios. Aunque, por el momento, esto sigue siendo tan solo una hipótesis que los investigadores plantean en este estudio.


💬Ver 0 comentarios