A diferencia de la Tierra, la Luna no cuenta con una atmósfera protectora, por lo que no tiene una defensa natural que detenga o desintegre este tipo de objetos. (semisquare-x3)
A diferencia de la Tierra, la Luna no cuenta con una atmósfera protectora, por lo que no tiene una defensa natural que detenga o desintegre este tipo de objetos. (EFE)

Durante la noche del 20 de enero y la madrugada del 21, millones de personas alrededor del mundo pudieron presenciar un eclipse lunar, acompañado de una superluna y una luna de sangre, un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de dos años.

Sin embargo, durante ese acontecimiento astronómico se registró uno igual de importante y no fue captado a simple vista: el impacto de un meteorito sobre la superficie de la Luna.

El satélite natural, al igual que todos los cuerpos que están en el espacio, corren el riesgo de ser impactados por otros cuerpos. Pero aquí lo interesante es que haya sido justo durante el eclipse.

El momento en que dicho meteorito colisiona con la Luna fue registrado por astrofísico José María Madiedo, a través de los instrumentos ópticos del proyecto MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System - Sistema de Detección y Análisis de Impactos en la Luna).

Este sistema de detección es un proyecto de la Universidad de Huelva y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, y el investigador participa en él usando, por lo general, cuatro telescopios del observatorio que MIDAS tiene en Sevilla.

"Esta vez incluso instalé cuatro telescopios adicionales para garantizar que podía tener totalmente monitorizada la superficie lunar sin perderme cualquier eventual destello de impacto que pudiera generarse", comentó al sitio Hipertextual el astrofísico.

Así pues, ocho telescopios apuntaron a la Luna para grabar el impacto cuando el choque ocurrió.

En el vídeo apenas si se aprecia un flashazo, pero se trata de un hecho histórico al ser el primer choque registrado durante un eclipse.

Se cree que se trataba de un fragmento procedente de un cometa, con una velocidad media de 38,000 millas por hora. Hay que mencionar que el impacto fue directo contra la superficie.

A diferencia de la Tierra, la Luna no cuenta con una atmósfera protectora, por lo que no tiene una defensa natural que detenga o desintegre este tipo de objetos.


💬Ver 0 comentarios