Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Ante la amenaza del cangrejo de mármol, los gobiernos de Estados Unidos y Europa han prohibido tener a este animal como mascota. (YouTube / PennLive.com)

La comunidad científica alrededor de todo el mundo se encuentra sorprendida por un nuevo descubrimiento en el reino animal. Y es que en realidad este hallazgo, que resulta por demás extraordinario y hasta cierto punto aterrador, parece haber salido de un libro de ciencia ficción.

Un equipo internacional de investigadores logró secuenciar el ADN del cangrejo de mármol y pudo descubrir que esta especie proviene de una sola hembra de acuario, por lo que se logró constatar que este primer ejemplar se reprodujo de forma asexual y clonándose a sí misma.

El estudio publicado en la revista Nature señaló que el cangrejo marmoleado fue descubierto apenas hace 30 años, ya que antes de ese tiempo no hay registros que documenten la existencia de esta especie.

Debido a esta situación, los investigadores comenzaron a percatarse que la reproducción del Procambarus virginalis crecía a un ritmo acelerado. Gracias a la popularidad que causo este animal entre la gente en 1990, muchas personas decidieron comprarlo. Sin embargo, tiempo después comenzaron a tirarlos a los lagos cercanos y de ahí comenzó su expansión.

Se pudo establecer que en la actualidad, el cangrejo de mármol es considerado una especie invasora y una amenaza para diferentes ecosistemas naturales, ya que se ha registrado su presencia en distintas zonas de Europa, África y Asia. Por citar un ejemplo de lo peligroso de este animal, en Madagascar, las autoridades señalan que el cangrejo ha puesto en peligro a varias especies autóctonas en sus zonas costeras.

El artículo también señala que los clones del cangrejo son todos femeninos y llevan tres décadas engendrando hijas de la misma forma y expandiéndose por el mundo.

Los científicos concluyeron que la especie, en sus primeras etapas de apareamiento, sufrió una mutación en una célula sexual, por lo que los dos elementos se lograron fusionar de alguna manera para producir un embrión hembra con tres copias de cada cromosoma.

De manera contrastante, en diferentes países cuyas tasas de pobreza son elevadas, el cangrejo marmoleado se ha popularizado entre los pescadores, ya que representa un verdadero negocio principalmente por ser una fuente de alimento con grandes beneficios proteínicos.


💬Ver 0 comentarios