La exposición a la cual se invitó al puertorriqueño es una de las más importantes de la XIII Bienal y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo. (semisquare-x3)
La exposición a la cual se invitó al puertorriqueño es una de las más importantes de la XIII Bienal y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo. (Suministrada)

LA HABANA, Cuba.- Uno de los eventos de artes visuales más prestigiosos del continente, la Bienal de La Habana, exhibe la obra “Basamentos”, del puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra (San Juan, 1982). La pieza se incluye en una muestra colectiva y fue recibida con curiosidad por el numeroso público que llegó a la inauguración este fin de semana en el Pabellón Cuba, joya de la arquitectura moderna en la “Mayor de las Antillas”.

Luego de un estudio de los referentes políticos, sociales y culturales de Cuba, Andrei Ibarra propone una selección de textos “sedimentados” que permiten polemizar sobre la construcción de la memoria colectiva e individual, así como las identidades. Aunque para estas obras se enfoca en el contexto latinoamericano, también se nota una profunda observación y análisis de temas de connotación universal, sobre todo históricos. 

Entre las portadas de los textos seleccionados se leen títulos como “Las culturas que encontró Colón”, “Socialismo o fascismo”, “Marx en su (Tercer) mundo. Hacia un socialismo no colonizado”, “Lennismo y lucha de clases”, y otros que profundizan sobre la historia política de América o la de Cuba en particular. El artista los mezcló con cemento y herramientas de albañilería, como si fueran bloques. 

Andrei Ibarra explicó a El Nuevo Día que “es muy importante que esos libros que encuentro o me regalan para utilizarlos sean del contexto donde se expone la pieza, hago un proceso de selección buscando un hilo conductor, semántico, semiológico… Todo ese proceso de adherir el cemento va de como la historia se va reconfigurando constantemente, a través de la suma de capas de información”.

El peso de la memoria es un tema que le interesa mucho y sobre eso “habla” la pieza. “Por ejemplo, el libro de Marx que está en la obra trata sobre el pensamiento propio, sin embargo, el pensamiento marxista en el contexto de Cuba fue impuesto, pero también influyó luego en el pensamiento propio”, comentó el artista boricua. 

Andrei Ibarra, quien inició la idea de este proyecto en España y lo expone por vez primera en la Bienal de La Habana, agregó además que su interés es que prevaleciera “una estética brutalista, no muy limpia, alejada del sentido muy estetizado de la mayoría de los artistas que trabajan con libros en el arte contemporáneo”.

La exposición a la cual se invitó al puertorriqueño es una de las más importantes de la XIII Bienal y permanecerá abierta hasta el próximo 12 de mayo. Junto a Ibarra participan artistas de Cuba, Argelia, Senegal, México, entre otros países. 

“Asumo con mucho orgullo la representación de Puerto Rico, es la segunda vez que expongo en el país, pero la primera en la Bienal y estoy muy feliz con las obras y los artistas que he visto. También me complace que mi trabajo esté en el Pabellón Cuba, porque toma mucho más sentido, las obras emplazadas aquí son muchos más matéricas y la arquitectura potencia las piezas”. 

El artista puertorriqueño adelantó que pronto viajará a Lima, Perú, como parte del proyecto “km 0.2”, del cual es cofundador, el cual es “un espacio artístico que tiene la idea de vincular distintas escenas alternativas, independientes, del arte contemporáneo en Latinoamérica, y estimular el intercambio cultural”. 

En mayo, mientras en Cuba continúa expuesta “Basamentos”, Karlo Andrei Ibarra exhibirá junto al artista Yiyo Tirado. La muestra se titulará “Doble Vara” y se inaugurará en República Dominicana.


💬Ver 0 comentarios