La sexta edición del evento cubano, y última según anunció en conferencia de prensa su directora Eme Alfonso (centro), se desarrollará con la presencia de más de 20 agrupaciones de una decena de países. (Suministrada) (horizontal-x3)
La sexta edición del evento cubano, y última según anunció en conferencia de prensa su directora Eme Alfonso (centro), se desarrollará con la presencia de más de 20 agrupaciones de una decena de países. (Suministrada)

La Habana, Cuba - Ozomatli, la agrupación californiana de origen latino, será uno de los platos fuertes del festival Havana World Music (HWM) que se celebrará del 21 al 23 de marzo próximos en la capital de la “Mayor de las Antillas”.

La banda asentada en Los Ángeles y ganadora dos premios Grammy por los CD “Embrace the Chaos” (2001) y “Street Signs”, cerrará la noche del 22 con un espectáculo que mezcla sus raíces mexico-americanas con la música salsa, cumbia, hip-hop, funk y jazz.   

La sexta edición del evento cubano, y última según anunció en conferencia de prensa su directora Eme Alfonso, se desarrollará con la presencia de más de 20 agrupaciones de una decena de países en el Salón Rosado de La Tropical, escenario emblemático de la música cubana.

El festival, que durante sus anteriores ediciones ha convidado a más de 50,000 aficionados a la música, cerrará con la actuación de la orquesta de salsa de Elito Revé y su Charangón. 

Alfonso, compositora considerada por la NPR (Estados Unidos) y la BBC británica como “una promesa de la música latina”, es directora del festival y afirmó que considera “un deber defender la salsa que ha cedido presencia en los últimos tiempos en Cuba”, ante el empuje de otros géneros urbanos.  

HWM se ha caracterizado desde su fundación por promover la multiculturalidad y ha roto récords para este tipo de eventos en Cuba, como el año anterior, cuando asistieron unas 18,000 personas a su antiguo escenario del Parque Metropolitano de La Habana.

Este año también participan el andaluz Diego Guerrero con su propuesta a medio camino entre el flamenco y el jazz. Desde Canadá llegará la Nomadic Massive, colectivo de hip-hop de peculiar estilo que mezcla ritmos globales y música de contenido social

Además se presentarán Mental Abstracto y Francisco el Hombre, ambas agrupaciones de Brasil; RENU (Gran Bretaña), Eda (Francia), las bandas de Canadá Barry Paquin Roberge y Les Deuxluxes; Vox Sambou (Haití), Korean Men (Corea del Sur), Monsieur Doumani (Chipre), entre otros.

Cuba pondrá una representación que mezcla ritmos tradicionales y contemporáneos con los míticos rumberos de los Muñequitos de Matanzas; la agrupación de son tradicional Nengón Kiribá; la excelente jazzista YissyGarcía y su colectivo Bandancha; Telmary, nominada al Latin Grammy 2018 con su celebrado CD “Fuerza Arará” y el productor del mismo, el rapero Kumar; así como Cimafunk, la estrella del momento en la música cubana y recomendado por Billboard.


💬Ver 0 comentarios