El 77% del total de entrevistados considera que las personas que tienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo deben tener iguales derechos que las demás. (semisquare-x3)
El 77% del total de entrevistados considera que las personas que tienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo deben tener iguales derechos que las demás.(GFR Media)

La Habana, Cuba - Una encuesta realizada en Cuba en el 2016, pero dada a conocer el viernes, señala la división que existe en la sociedad cubana sobre el matrimonio gay, el cual es rechazado por una ligera mayoría y apoyado por poco menos de la mitad de los entrevistados.

La encuesta, que fue efectuada por especialistas del Centro de Estudios de la Mujer y el Centro de Estudios de Población y Desarrollo, tiene como objetivo profundizar en concepciones y estereotipos de los cubanos relacionados con la igualdad de género, así como identificar los avances en el país en este ámbito. Pese a que la encuesta se hizo en el 2016, los resultados se dieron a conocer el viernes, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la encuesta sobre igualdad de género, el 77 por ciento del total de entrevistados considera que las personas que tienen relaciones sexuales con otras de su mismo sexo deben tener iguales derechos que las demás.

Los porcentajes se reducen, sin embargo, cuando se indaga sobre el derecho al matrimonio, pues casi la mitad de las personas, 49.1 por ciento del total, considera que a las parejas del mismo sexo se les debería permitir casarse, pero un 50.9 por ciento se opone.

Los datos son los primeros que concretamente se dan a conocer sobre el tema, pocos días después de que se aprobara una nueva Constitución que dispone la realización en menos de dos años de un referendo para tratar de permitir el matrimonio igualitario en la isla.

La inclusión de lenguaje de ese tipo en el proyecto constitucional trajo consigo una férrea discusión entre la población, sobre todo entre los cristianos, que se opusieron firmemente a que se aprobara directamente el matrimonio gay en la Constitución, como se pretendía en los inicios.

La encuesta también trató puntos sobre la igualdad de género en Cuba y reveló que el 88.7 por ciento de la población cubana de 15 a 74 años considera que en la isla se aplican las leyes que protegen a las mujeres.

Al preguntarse sobre si en las familias se respetan los derechos de las mujeres, el 71.1 por ciento de los estudiados estuvo de acuerdo (70.6 por ciento de las mujeres y el 71.5 por ciento de los hombres), y están de acuerdo en parte el 19 % en total.

Las mujeres encuestadas indicaron que dedican a las labores de la casa unas 27 horas semanalmente, 10 más que los hombres; sin embargo, cuando se trata del trabajo remunerado, son los hombres quienes llevan la primacía al dedicar 12 horas más que las mujeres.

El estudio reveló que persisten estereotipos aún arraigados en la sociedad cubana, tal como la definición de trabajo adecuado para las mujeres. Entre el 96 y el 99 por ciento de las personas entrevistadas consideran, en diversos niveles, como oficios adecuados los de secretaria, auxiliar de limpieza, enfermera, cuidadora de otras personas, maestra de niños preescolares y dirigente político de alto nivel.

El 62 por ciento de los encuestados respondió estar de acuerdo con que una fémina pueda sentirse bien sin procrear hijos, lo que evidenció, según el informe, “una significativa evolución en la concepción de que una mujer no es solo madre”.

Uno de los aspectos más destacados en la nueva Constitución es la no discriminación por motivos de edad, sexo, color de la piel, ocupación, lugar de nacimiento, apariencia física, orientación sexual o identidad de género.

El 96 por ciento de los encuestados declaró no haberse sentido discriminado en los últimos cinco años por alguna de estas razones.

No se informó la metodología del estudio ni los datos demográficos básicos.


💬Ver 0 comentarios