Según datos del Aeropuerto de Orlando, en el pico de la pandemia el tráfico de pasajeros disminuyó aproximadamente un 97 por ciento con un poco más de 200 vuelos por día, del promedio de 900 diarios que tenía antes. (Archivo GFR Media)

Con la reapertura por fases de Florida, iniciada el 4 de mayo, son muchos los que se plantean si podrán viajar regularmente a ese estado, incluyendo a Orlando, que es el destino más popular para los puertorriqueños. Líderes del Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) reciben con regularidad la misma pregunta y anunciaron que ya están tomando las medidas para cuando se reanude la actividad comercial normal.

Aunque no hay una fecha para eso, la ciudad se encuentra en plena fase uno de la reapertura ordenada por el gobernador Ron DeSantis, que permitió que ya reabrieran los restaurantes con público dentro (solo al 25% de su capacidad), las tiendas, incluyendo el Florida Mall y una gran variedad de negocios, grandes o pequeños, que cumplan con los requisitos de higiene, desinfección y distanciamiento social. De no surgir un aumento significativo de casos del coronavirus, que a la fecha son de 37,439 contagiados y 1,471 fallecidos, se anticipa que en las próximas semanas se siga reabriendo el estado.

Se espera que la capacidad y el servicio aéreo aumenten a medida que la industria de turismo y hotelería de Florida Central reanuden sus operaciones. Los parques temáticos, incluyendo los de Walt Disney World, Universal Orlando Resort y SeaWorld permanecen cerrados y son el motivo principal para visitar la ciudad, pero también se anticipa que abran tan pronto como en junio, aunque sea de manera limitada, aunque no hay confirmación oficial. Si esto sucede y los vuelos se reanudan, entonces el aeropuerto, podría empezar a esa vuelta a la normalidad que esperan sus autoridades.

Según datos del MCO, en el pico de la pandemia, el tráfico de pasajeros disminuyó aproximadamente un 97 por ciento con un poco más de 200 vuelos por día, del promedio de 900 diarios que tenía antes. Para dar un ejemplo del panorama actual indicaron que en una fecha como el 4 de mayo, tuvieron 263 vuelos, con un estimado de 4,848 pasajeros, cuando la proyección en época normal sería de unos 78,725 pasajeros. Actualmente hay 122 aviones estacionados en las facilidades de Orlando, esperando volver a volar.

"La seguridad del público viajero es de suma importancia para nosotros y nuestros socios", dijo Phil Brown, director ejecutivo de la Autoridad de Aviación del Gran Orlando. “Durante los últimos meses, hemos tomado medidas para que las instalaciones seguras y limpias protejan mejor al público viajero y a los empleados de la pandemia de COVID-19. Ahora, nos enfocamos en recuperar la confianza de los pasajeros de que estamos haciendo todo lo posible para mantener un ambiente seguro", indicó.

Brown señaló que espera que los vuelos domésticos regresen primero mientras que las conexiones internacionales tardarán más en recuperarse con las restricciones federales actuales.

Dentro de las medidas que se estarán tomando, están el poner numerosos letreros alrededor del edificio de la terminal principal para alentar el distanciamiento social, así como en los puntos de control de seguridad, en los counters de boletos y en los restaurantes. También tendrán numerosas estaciones de desinfección de manos y usarán conos anaranjados para separar con seis pies las áreas para pasajeros, siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En cuanto a higiene, las nuevas medidas incluyen una mayor frecuencia de limpieza de áreas de alto punto de contacto, como botones de elevadores, sillas y pasamanos, al igual que en los trenes que llevan desde y hacia las puertas de salida de los aviones.

A los pasajeros se les recomendará que usen máscaras todo el tiempo, u otros accesorios para cubrir el rostro. Esto es algo que de todas maneras tendrán que hacer, porque muchas aerolíneas cambiaron sus políticas, para hacerlo obligatorio, entre ellas American Airlines, Delta, Alaska Airways, JetBlue, Spirit, United y Southwest. Algunas de ellas las proveerán gratuitamente a sus pasajeros.

Como toda la industria turística, las medidas que se van tomando son proyecciones que pueden cambiar, porque dependen de las directrices de las autoridades federales de salud y del control de coronavirus.


💬Ver 0 comentarios