El estado de Florida es decisivo en las elecciones generales de noviembre. (AP)

Orlando, Florida - A seis días para registrarse y votar en la primaria presidencial demócrata del 17 de marzo, esa colectividad reforzó su campaña de orientación en Florida, estado considerado como un barómetro en cuanto a los resultados de los comicios porque suele ser decisivo en la elección general.

Los puertorriqueños han sido identificados como un grupo que podría tener un impacto en los resultados electorales si decide salir a votar ya que suman más de 1.2 millones y, a diferencia de otros grupos hispanos, pueden participar en las elecciones con solo mudarse a Estados Unidos continentales.

Sin embargo, y a pesar de que los boricuas tienen una tradición de ser participantes activos de los procesos políticos en la isla, al llegar a Estados Unidos suelen desvincularse. Algunos analistas sostienen que este alejamiento responde al desconocimiento sobre cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos. Otros aseguran que el puertorriqueño que emigra desea, precisamente, alejarse de la intensidad política isleña.

Lo que si es un dato es que la mayoría de los puertorriqueños que están registrados como electores lo han hecho como votantes no afiliados, es decir que no se han inscrito ni como demócratas ni republicanos. Esto les impide votar en los procesos primaristas.

Se estima que hay cerca de 500,000 boricuas registrados como votantes y otros 300,000 que podrían ejercer el sufragio pero no se han inscrito, según datos del Censo y de organizaciones cívicas de la Florida Central.

Los demócratas han apostado a la supuesta inclinación de los puertorriqueños en general hacia el Partido Demócrata, algo que hay que tomar con pinzas ya que en el triunfo del exgobernador republicano Rick Scott al Senado federal tuvo mucho peso el voto de los puertorriqueños, respuesta que se atribuye el rol del político en los servicios de ayuda a los boricuas desplazados a Florida tras el paso del huracán María en el 2017.

El Partido Demócrata dijo hoy a través de una comunicación escrita que ha invertido más de $5.2 millones en una campaña para registrar votantes de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Según indicaron, la meta era registrar 200,000 nuevos votantes para julio de 2020.

Los que interesen registrarse como electores demócratas para votar en las primarias de marzo, pueden hacerlo en línea visitando este enlace: https://www.floridadems.org/get-involved/register-to-vote


💬Ver 0 comentarios