Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El desfile será el 25 de abril.
El desfile será el 25 de abril. (José Javier Pérez)

Orlando– El desfile y festival puertorriqueño de Orlando, uno de los eventos más emblemáticos en el que los puertorriqueños de esta ciudad celebran su cultura tendrá el año que viene un elemento diferente: por primera vez integrará en su planificación a un comité de la comunidad LBGTQ.

El desfile será el 25 de abril. Se estima que Orlando tiene una población puertorriqueña de cerca de 400,000 personas, aunque en toda la Florida se estima residen 1.3 millones de boricuas, según estimados del Censo.

“Estos datos quieren decir que económica, política y socialmente nuestra comunidad se está convirtiendo en un factor importantísimo para el crecimiento de este estado”, agregó.

“La integración del comité LGBTQ en el desfile y festival puertorriqueño refleja nuestro compromiso con la diversidad e inclusión y forma parte de los esfuerzos de la organización de asegurar que el evento no sea solamente un evento cultural y familiar, sino que sirva como plataforma para que nuestra comunidad celebre la diversidad y fomente la inclusión e igualdad, dijo hoy Ralph Morales, presidente de la entidad que coordina este evento.

El grupo de trabajo, que se bautizó como Comité LGBTQ+,  estará presidido por Vivian Rodríguez, quien de paso es ayudante del congresista puertorriqueño Darren Soto, e incluye a Luis M. Martínez, ayudante del alcalde de Orlando, Buddy Dyer. También, se suman Ashley Figueroa, de la Organización Bliss; Jerick Mediavilla, del Sistema Universitario Ana G. Méndez; Roxy Santiago, presidenta del LGBT+ Center de Orlando y Joel Morales, director de operaciones de esa entidad.

“Anteriormente hemos tenido representantes de la comunidad LBGTQ, pero en esta ocasión queremos significarlo reconociéndolos como una parte vibrante de nuestra comunidad puertorriqueña”, agregó Morales.

“Para muchos puertorriqueños en Florida, especialmente aquellos que se identifican como individuos LGBTQ+, Orlando se ha convertido en un lugar donde no sólo se sienten cerca de sus raíces familiares, sino con la libertad de amar y ser aceptados”, dijo Rodríguez, por su parte.

"El LGBT+ Center es una entidad pionera en Orlando en cuanto a servicios a esta comunidad. Se fundó en 1978 y, entre otras cosas, ofrece servicio gratuito de pruebas HIV y enfermedades de transmisión sexual, siendo los heterosexuales los principales usuarios de este servicio de evaluación salubrista", dijo Roxy Santiago, presidenta del centro.