José Ortiz, al centro, muestra a los congresistas cómo marchan las labores para mejorar la red eléctrica. (Suministrada) (semisquare-x3)
José Ortiz, al centro, muestra a los congresistas cómo marchan las labores para mejorar la red eléctrica. (Suministrada) (Teresa Canino )

El Congresista por Florida, Darren Soto, y su homólogo en Arizona, Rubén Gallegos, se reunieron esta tarde con el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz para conocer de primera mano los pasos que esa corporación pública está dando para desarrollar una red eléctrica robusta, resistente a futuros huracanes y capaz de recuperarse en caso de recibir el embate de un fuerte ciclón.

Me siento muy satisfecho con los ajustes en esa dirección”, afirmó Soto, representante federal de ascendencia puertorriqueña, quien destacó que la ruta que la AEE ha tomado para apostar a las fuentes renovables de energía tendrá un impacto económico positivo en la Isla pues será un dinero que se quedará en Puerto Rico.

“Estamos revisando que los planes de la AEE atiendan el tema de la resiliencia pues habrá otros huracanes y queremos que su sistema eléctrico sea resistente y se pueda recuperar rápidamente”, comentó por su parte Gallegos en una breve entrevista telefónica.

Ortiz, por su lado, comentó que la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) continúa fluyendo por cuenta gotas, pero se expresó esperanzado en que esta visita de los congresistas ayude a agilizar los trámites en Washington.

Me siento optimista que esta visita va a ayudar a que la ayuda fluya desde el Congreso, y creo que el 2019 será un año crucial para Puerto Rico y la AEE en términos de logros de crecimiento económico”, afirmó el jefe de esa corporación pública.

El congresista Soto ha sido muy vocal en denunciar la lentitud con la que el Gobierno Federal ha ido desembolsando fondos federales ya aprobados para la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María hace cerca de dos años.

De hecho, el mes pasado Soto dijo que no descartaba demandar al presidente Donald Trump por la tardanza en el despacho de fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico. Esta acción legal está contemplada en un plan que fue solicitado a Soto por otros congresistas luego de varias visitas a la Isla.

Este plan consiste de cuatro áreas principales que, a juicio del legislador demócrata, deben atenderse para garantizar una restauración holística de la Isla.

“Será una misión de búsqueda de datos. Queremos conocer sobre el manejo de este desastre en Puerto Rico y tendremos toda la verdad ante la nación”, comentó.

A grandes rasgos, el plan de recuperación que ha delineado Soto atiende cuatro áreas: la primera busca que ese dinero para mitigar el desastre llegue. La segunda se enfoca en el tema del desarrollo socioeconómico, apostando al apoyo de iniciativas que promuevan el desarrollo de la agricultura, industrias de energía renovable y cambios en la Ley Jones; la tercera busca atender el tema de la deuda proponiendo enmiendas a la Ley PROMESA, que se le extienda a la Isla la alternativa de solicitar el capítulo 9 de quiebra, y que se audite la deuda, entre otras.

La cuarta área tiene que ver con una reforma en el Medicaid con la cual busca que el Congreso tome medidas para establecer una fórmula que permita a la Isla solicitar los fondos que necesita a tono con su población, incrementar el reclutamiento de médicos y frenar la fuga de galenos.


💬Ver 0 comentarios