El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, es una de las personas invitadas a declarar.
El presidente del Comité, el demócrata Raúl Grijalva, indicó que la sesión se centrará en temas como el suministro de energía y el futuro de la AEE, en medio de sus “problemas financieros”. (Ramón “Tonito” Zayas)

Washington - El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llevará a cabo el jueves una vista pública sobre el proceso de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El presidente del Comité, el demócrata Raúl Grijalva – quien había adelantado a El Nuevo Día su intención de convocar a la audiencia-, indicó hoy que la sesión se centrará en temas como el suministro de energía y el futuro de la AEE, en medio de sus “problemas financieros”.

La vista pública - prevista para las 3:30 p.m. y que se desarrollará a través de la internet-, tendrá lugar después de anunciarse el acuerdo del gobierno de Puerto Rico con el consorcio Luma para operar la red eléctrica.

También discutirán el caso de New Fortress Energy luego de que la Comisión Federal Reguladora de Energía (Ferc) solicitara a la empresa mostrar causa de por qué podía desarrollar el proyecto para convertir las unidades 5 y 6 de San Juan para el uso de gas natural sin su autorización.

Grijalva ha citado a declarar al director ejecutivo de la AEE, José Ortiz; al jefe del Negociado de Energía, Edison Avilés; a la portavoz de la coalición Queremos Sol, Ruth Santiago; al presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo; el presidente del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE), Josen Rossi; y el director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas, Fermin Fontanés.

Junto a sus colegas demócratas boricuas Nydia Velázquez (Nueva York), Darren Soto (Florida), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), y Jesús “Chuy” García (Illinois), Grijalva pidió en abril a la Ferc examinar el proyecto de New Fortress.

Grijalva también tiene aún pendiente una sesión de votación del Comité de Recursos Naturales sobre su proyecto que impulsa cambios a la ley Promesa, el cual, entre otras cosas, promueve asegurar un presupuesto de por lo menos $800 millones anuales para la Universidad de Puerto Rico (UPR), otros servicios esenciales y cancelar hasta $21,000 millones de deuda no asegurada.