El secretario de Agricultura Federal, Tom Vilsack, y su homólogo cubano tienen interés en conocer sobre las investigaciones que se realizan en Puerto Rico sobre los efectos del cambio climático en la región subtropical.  (Archivo / AP)
El secretario de Agricultura federal, Tom Vilsack.

Washington D.C. – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha anunciado una asignación de $19.8 millones para proyectos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

En Puerto Rico, los fondos se destinarán para reparar el Distrito de Riego de Isabela, que comprende 377 millas de canales que proveen agua potable y para cultivo agrícola.

La iniciativa, cuyo costo preciso no fue revelado, también busca mejorar la calidad y cantidad de agua que proporcionan estos canales.

En San Thomas, el proyecto del Departamento de Agricultura federal está destinado a mejorar el acceso de la comunidad agrícola de Bordeaux a recursos de agua.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, indicó que su oficina tiene previsto invertir $420 millones en 132 proyectos de infraestructura en estados y territorios, incluidas las iniciativas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Los trabajos son financiados con la ley de infraestructura que aprobó el Congreso en 2021 y que asignó por lo menos cerca de $2,400 millones a Puerto Rico.

Los proyectos en Estados Unidos incluyen la rehabilitación de represas, prevención de inundaciones y proyectos de restauración de cuencas hidrográficas.

“La ley bipartidista de infraestructura es una oportunidad única en una generación para reconstruir nuestra infraestructura, crear empleos bien remunerados y generar nuevas oportunidades económicas aquí en el área del Caribe”, dijo Luis Cruz Arroyo, del programa de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura federal.

💬Ver comentarios