Casa Blanca ha pedido a los gobiernos estatales estar listos para vacunar los niños de 5 a 11 años.
Casa Blanca ha pedido a los gobiernos estatales estar listos para vacunar los niños de 5 a 11 años. (The Associated Press)

Washington D.C. — La Casa Blanca ha advertido a los gobiernos estatales que deben comenzar a preparar el proceso para vacunar contra el COVID-19 a los niños entre 5 y 11 años, ante las expectativas de que se autorice en solo unas semanas la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Según NBC, un funcionario del Departamento de Salud federal ha indicado que el gobierno de Biden ya ha adquirido 65 millones de dosis de la vacuna de Pfizer con el propósito de hacerla disponible para cerca de 56 millones de niños entre 5 y 11 años.

El comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se reunirá el 26 de octubre para examinar el pedido de aprobación de la vacuna de Pfizer para uso de emergencia.

Bajo ese calendario esas vacunas pueden comenzar a distribuirse en noviembre a gobiernos estatales y locales, así como a farmacias y grupos de médicos. Al gobierno le puede tomar solo una semana comenzar a distribuir en masa esa vacuna.

La dosis para los niños de 5 a 11 es un tercio de la que se utiliza para vacunar a adolescentes y adultos. Pfizer ha publicado datos que indican que un régimen de dos dos de 10 microgramos permite una protección robusta en contra del COVID-19.

Las pruebas han indicado, además, que son bien toleradas por los niños.

Según el gobierno federal, cerca del 66% de la población estadounidense ha recibido ya por lo menos una dosis de la vacuna. Un 57% está plenamente vacunado contra el coronavirus.

Pero, entre los niños de 12 años o más el porcentaje bajal 55% con al menos una dosis de la vacuna en comparación con más del 70% entre los adultos que tienen más de 40 años.

Entre las jurisdicciones federales, Puerto Rico lidera la tasa de vacunación con 71.5%. Le sigue Guam, con 70.3%.

💬Ver comentarios