El líder de la mayoría demócrata en el Senado federal aseguró que aún aspira a incluir a la isla en ese programa como parte de una posible reautorización de la ley agrícola
El líder de la mayoría demócrata en el Senado federal aseguró que aún aspira a incluir a la isla en ese programa como parte de una posible reautorización de la ley agrícola
19 de septiembre de 2024 - 1:39 PM
Washington D.C.- - Aunque para la mayoría republicana cameral es un debate cerrado, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York), afirmó el jueves que insistirá en promover que Puerto Rico tenga acceso al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) por medio de la próxima ley agrícola.
---
Read this article in English.
---
“Hay pocas causas que me importan más como senador que ayudar a los puertorriqueños a tener mayores oportunidades y una vida mejor. Hace unos meses, defendí una legislación que extendería los beneficios del SNAP a los puertorriqueños (en Puerto Rico), que han sido injustamente excluidos de este programa durante décadas. Es una de las razones por las que es crucial que avancemos en la ley agrícola, porque los puertorriqueños merecen la justicia que se les ha negado durante mucho tiempo”, indicó Schumer, como parte de un mensaje en el hemiciclo del Senado.
La semana pasada, el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el republicano Glenn “GT” Thompson (Pensilvania), descartó negociar con el Senado la inclusión de Puerto Rico en el SNAP, de cara a los intentos por reautorizar a finales de año la ley agrícola.
Aunque partes de la ley agrícola temporal vencen el 1 de octubre, Thompson señaló que no tienen urgencia en reautorizar o extender el estatuto vigente hasta diciembre.
La legislación de Thompson, aprobada en mayo pasado en el Comité de Agricultura, propuso asignar unos $50 millones adicionales al Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el cual Puerto Rico recibe como una subvención. Sin embargo, dejó fuera la propuesta de las autoridades de Puerto Rico para vincular al gobierno federal con un proceso de transición al SNAP.
En cuanto al SNAP, el Comité de Agricultura se limitó a alentar “tanto al Departamento de Agricultura de Estados Unidos como a Puerto Rico a continuar formulando un camino financiera y operacionalmente viable hacia una transición”.
“No va a haber el acceso al SNAP en este momento”, dijo el congresista Thompson a El Nuevo Día cuando se le preguntó directamente si la propuesta pudiera revivir durante las negociaciones con el Senado -dividido 51 a 49- donde la medida requiere 60 votos para avanzar y solo ha tenido respaldo demócrata.
Bajo el PAN, Puerto Rico recibe alrededor de $2,900 millones anuales. Si tuviera acceso al SNAP, como parte de un plan de transición que puede tomar 10 años, las asignaciones pudieran aumentar a al menos $4,500 millones anuales, según un estudio encomendado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
El acceso de Puerto Rico al SNAP supondría, además, cumplir con los requisitos de trabajo, que establecen que una persona entre los 18 y 54 años que puede trabajar o rendir servicios voluntarios debe hacerlo.
Schumer hizo la referencia al SNAP mientras ofrecía un mensaje en el hemiciclo con ocasión del Mes de la Herencia Hispana.
En su discurso, el líder de la mayoría dijo que el Senado ha confirmado 37 jueces latinos, 22 de ellos mujeres, incluida la primera jueza federal abiertamente gay para el distrito de Puerto Rico, Gina Méndez Miró.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: