Charlie Delgado Altieri será uno de cuatro candidatos a gobernador que testificará en la sesión. (Xavier Araœjo)

Washington D.C.- Charlie Delgado Altieri, candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), confirmó que declarará mañana ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, que examinará en una audiencia el debate sobre el futuro político de la isla, según un portavoz de la comisión.

Delgado Altieri, presidente del PPD, será uno de cuatro candidatos a gobernador que testificará en la sesión. Era el único que faltaba por confirmar su participación, lo que hizo esta mañana, según el comité.

El presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), adelantó el domingo que Delgado Altieri, el ex comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista (PNP); Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y el senador Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), habían sido invitados a la vista pública.

Grijalva dijo a El Nuevo Día que la minoría republicana en la comisión había solicitado incluir a Pierluisi –quien se identifica con los demócratas en Estados Unidos–, como ponente de la audiencia. “Con la inclusión de cuatro candidatos no se puede decir que le estamos dando ventaja a unos sobre otros”, indicó entonces Grijalva.

Previamente, el Comité de Recursos Naturales ya tenía como ponentes a los profesores de Derecho Annette Martínez Orabona, Rafael Cox Alomar, Christina Ponsa Kraus y Efrén Rivera Ramos. También han confirmado el testimonio de Annabel Guillén, del grupo pro estadidad Igualdad Futuro Seguro y quien, como Pierluisi, fue propuesta por la minoría republicana. La sesión de mañana– prevista para el mediodía y que se desarrollará por internet-, tiene como título “Opciones de Puerto Rico para un status no territorial y qué debería suceder después del plebiscito de noviembre”.