Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Donald Trump irá el lunes a su primer juicio criminal, el primero contra un expresidente de Estados Unidos

En Nueva York comenzaría la selección del jurado en el caso en que se le imputa violar leyes contributivas y electorales para silenciar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels

14 de abril de 2024 - 11:45 AM

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, va hacia el primer juicio por cargos criminales en su contra. (The Associated Press)

Washington D.C. – Desde el lunes, Donald Trump se enfrentará al primer juicio criminal contra un expresidente de Estados Unidos, al iniciar el proceso de selección del jurado que examinará los 34 cargos que se le imputan luego de que presuntamente intentara silenciar a una actriz de cine para adultos durante la campaña presidencial de 2016.

El caso se dilucidará en un tribunal de Manhattan (Nueva York), pero, durante los primeros días, se dedicarán a escoger los 12 jurados y seis alternos.

Durante ese tiempo, tanto los abogados de Trump como la fiscalía estatal de Nueva York seleccionarán los jurados que consideren capaces de ayudarles a ganar su caso. A los potenciales jurados se les preguntará sobre asuntos como su afiliación política y qué periódicos o publicaciones lee.

“Va a ser difícil y va a tomar mucho tiempo”, dijo Leslie Ellis, consultora para selección de jurados, en una entrevista con CNN.

Donald Trump se declara no culpable de cuatro delitos graves

Donald Trump se declara no culpable de cuatro delitos graves

El expresidente es acusado de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump se enfrenta a 91 cargos criminales en cuatro casos judiciales federales y estatales, que incluyen intentar revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

En el proceso que arranca el lunes y que será presidido por el juez Juan Merchan, de la Corte Suprema de Nueva York (primera instancia), Trump está imputado de falsificar registros comerciales para encubrir, en medio de la campaña de 2016, un pago de $420,000 a su entonces abogado Michael Cohen. En esa cifra, como si hubiese sido un pago de honorarios legales, se habría incluido $130,000 para silenciar a la actriz de películas para adultos Stormy Daniels.

Daniels sostiene que tuvo relaciones sexuales con Trump en julio de 2006, en Lake Tahoe (Nevada), cuando el entonces magnate de las bienes raíces ya estaba casado con la ahora ex primera dama Melania Trump.

Cohen aceptó culpabilidad en ocho cargos relacionados con este caso por violaciones electorales y mentir al Congreso, entre otras cosas. Fue sentenciado a tres años de cárcel y cumplió alrededor de 13 meses.

Para el fiscal estatal de Manhattan, Alvin Bragg, el esquema con el que se ocultaron lo pagos a Daniels, cuyo nombre de pila es Stephanie Clifford, representa una violación de las leyes electorales federales y estatales, pues tuvo el propósito, por medios ilegales, de ayudar a Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

Bragg, además, sostiene que Trump violó leyes contributivas al querer reembolsar a Cohen con más dinero para resarcir, en alguna medida, los impuestos que tuvo que pagar el abogado por el pago de $130,000 a Daniels. Al vincular los cargos tributarios con otras violaciones de ley, la fiscalía ha presentado las denuncias como delitos graves.

Aún si fuera convicto, no está claro si el expresidente Trump se expondría a cárcel. La ley de Nueva York permite sentencias en probatoria o penas de cárcel de entre 15 meses y cuatro años.

Hace un año, cuando fue acusado en este caso, Trump se presentó al tribunal para declararse no culpable. Durante el proceso, ha insistido en que este y los demás casos criminales en su contra son parte de una persecución política.

La turbulenta relación de Trump con Puerto Rico: estos son los momentos clave

La turbulenta relación de Trump con Puerto Rico: estos son los momentos clave

Desde lanzar papel toalla a boricuas tras el huracán María a decir “soy lo mejor que le ha pasado a Puerto Rico”, El Nuevo Día repasa las controversias del expresidente con la isla.

“El único crimen que he cometido es defender valientemente nuestra nación de aquellos que buscan destruirla”, dijo, entonces, el expresidente Trump. Hace unos días, sostuvo que pudiera testificar en el juicio. “Todo lo que puedo hacer es decir la verdad. Y la verdad es que no tienen caso”, alegó.

Para muchos, este es el caso criminal menos relevante en contra del expresidente Trump, de 77 años y quien este año ya ha perdido dos juicios civiles: uno de $83 millones por difamar a la escritora E. Jean Carroll, quien le imputó haberla violado, y otro de $454 millones por haber inflado, hasta en $2,000 millones, su patrimonio neto.

Trump se enfrenta a cargos criminales federales en Washington D.C. (cuatro denuncias), por incitar a la insurrección contra el Congreso, y en Miami (Florida), enfrenta un total de 40 cargos por retener documentos confidenciales del gobierno de Estados Unidos y obstruir los esfuerzos para recuperarlos.

Además, en Georgia ha sido imputado de 13 cargos criminales por tratar de revertir los resultados de las presidenciales en ese estado.

Es probable que ninguno de los otros juicios comience este año, especialmente en momentos en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos tiene pendiente decidir sobre la alegación de inmunidad que ha hecho Trump con relación a los cargos federales por promover la insurrección contra el Congreso, debido a que en ese momento era el inquilino de la Casa Blanca.

La audiencia oral de ese caso está prevista para el jueves 25 de abril.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: