El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. (AP)
Desde junio de 2019, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha rechazado la estadidad para Puerto Rico (AP)

Washington D.C. - El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, volvió a subrayar que cualquier propuesta de estadidad para Puerto Rico va a ser bloqueada por su caucus.

Como advirtiera en junio de 2019, McConell vinculó otra vez la idea de convertir a Puerto Rico o Washington D.C. con una supuesta agenda demócrata “radical”.

“Sabes a dónde los (demócratas) quieren llevarnos: la estadidad para D.C., la estadidad para Puerto Rico, llenar los tribunales (de jueces nombrados por ellos), aumentar nuestros impuestos, sobre regular la economía…este es un Partido Demócrata mucho más radical de lo que jamás haya visto”, dijo McConnell, en un acto político en Kentucky, según Newsweek.

No es la primera vez que el líder de los republicanos del Senado advierte que su caucus bloqueará cualquier propuesta de estadidad para la Isla.

McConnell hizo una afirmación similar en junio de 2019, cuando advirtió en la cadena Fox que el apoyo de demócratas a la estadidad para Washington D.C. y Puerto Rico solo busca el control del Senado estadounidense.

El presidente Donald Trump, líder del Partido Republicano, también ha dado un rechazo tajante a la estadidad para Puerto Rico y/o Washington D.C..

Al defender su candidatura a un término completo de seis años en el Senado, la senadora Martha McSally (Arizona) dijo el mes pasado que los republicanos deben mantener la mayoría del Senado estadounidense para evitar que los demócratas quieran convertir a Washington D.C. y Puerto Rico en estados y controlar permantemente la cámara alta.

Si Puerto Rico y la zona residencial de la capital estadounidense con convertidos en un estado, McSally consideró que los republicanos “nunca recuperarán” la mayoría del Senado estadounidense.

“Van a hacer a D.C. y Puerto Rico un estado y tener cuatro nuevos senadores demócratas. Nunca recuperaríamos el Senado. Y eso son solo las implicaciones de este escaño, las implicaciones de este voto”, sostuvo McSally, en una entrevista con la cadena de televisión NBC. McSally se enfrenta en noviembre al demócrata Mark Kelly, un ex asrtronauta de la NASA.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien preside el Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, exhortó hoy al senador McConnell a que “deje de deshonrar la memoria de todos nuestros héroes caídos precisamente por estar defendiendo los derechos democráticos y las libertades individuales que fomenta nuestra gran nación” estadounidense.

Después de las expresiones originales de McConnell en contra de la estadidad para Puerto Rico, la comisionada González dijo que pediría una reunión al líder del Senado. Esa reunión no ha se ha dado.

McConnell ha indicado que de ser reelecto en noviembre quiere continuar como líder de su caucus, en mayoría o en minoría.

Los republicanos controlan el Senado 53-47 y aunque los demócratas obtengan la mayoría en las elecciones del 3 de noviembre, bajo las reglas del cuerpo legislativo los republicanos tendrán suficientes votos para frenar una medida de estadidad para Washington D.C. o Puerto Rico.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó en junio pasado un proyecto de ley que convertiría a gran parte de la zona de Washington D.C. en el estado 51 de Estados Unidos. La legislación fue frenada por los republicanos del Senado y el presidente Trump.

Ninguna medida sobre el status de Puerto Rico avanzará en esta sesión del Congreso. El presidente del Comité de Recursos de la Cámara baja federal, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), ha indicado que cualquier próximo proceso sobre el futuro político de la Isla deberá incluir todas las alternativas de status no territoriales.