Víctor Vázquez (Suministrada)

Washington- El puertorriqueño Víctor Vázquez busca mañana ser electo concejal municipal de Miami Springs, en una contienda en la que los demócratas describen a su oponente, el republicano Vincent Medel, como un fanático del expresidente Donald Trump.

Vázquez, profesor de historia en el Miami Dade College, se enfrenta a Medel, un empresario cubanoamericano jubilado que es presidente del Partido Republicano en Miami Springs, en una de dos contiendas por puestos de concejal municipal de esa localidad del condado de Miami Dade.

La elección es oficialmente “no partidista”. Sin embargo, la contienda está salpicada por las denuncias de los demócratas en contra de Medel, quien admite que estuvo el 6 de enero en la manifestación en Washington D.C. de la cual salieron participantes del acto de insurrección en contra del Congreso e invitó en 2020 a miembros del grupo de extrema derecha Proud Boys a su localidad.

Medel ha asegurado que se mantuvo en los alrededores del Capitolio y no entró con las turbas que atacaron el Congreso, que causaron por lo menos cinco muertes, e interrumpieron el conteo de votos del colegio electoral estadounidense que corroboró la victoria de Biden.

Ante las críticas que los demócratas lanzan en contra de Medel, Vázquez sostuvo que su campaña ha estado centrada “en lo que quiero hacer por la ciudad”. “No lo menciono a él en nada”, sostuvo. Pero, Vázquez dijo que Medel “no podía esperar” que otros no aludieran a su defensa de Donald Trump y su relación con miembros de los Proud Boys.

En una entrevista, Vázquez afirmó que su candidatura al Concejo Municipal “es una oportunidad de trabajar por cosas que necesita la ciudad”, que tiene una población de 14,000 personas y cuyos electores, después de favorecer a la demócrata Hillary Clinton en 2016, prefirieron a Trump en noviembre pasado.

Para Vázquez, serán los electores independientes los que decidirán la elección.

Vázquez afirmó que como concejal buscará dar mayor atención a los pequeños negocios, atraer empresas tecnológicas y a medidas para combatir la delincuencia, particularmente en la zona hotelera.

Vivió en Puerto Rico

El profesor Vázquez nació y se crió en Nueva York. Vivió 10 años en Puerto Rico, donde estudió en las universidades de Puerto Rico (UPR) e Interamericana. Tiene un doctorado en historia de la Universidad de Temple. Es veterano de la Fuerza Aérea y activista sindical.

Ha vivido durante la última década en Miami Springs.

Vázquez sostuvo que no hay un solo funcionario boricua electo en el condado de Miami Dade, pese a que la población boricua en esa jurisdicción supera las 200,000 personas. En Miami Springs, estima que cerca del 4% de la población es boricua. Miami Springs está rodeada por el aeropuerto de Miami y Hialeah. Por lo menos dos tercios de sus residentes tienen el español como primer idioma.

“Siempre he sido una persona muy activa en mi comunidad”, sostuvo Vázquez, quien fue parte de la organización National Congress for Puerto Rican Rights y es elector demócrata.

Medel es un cubanoamericano que llegó a Estados Unidos en 1962 por medio del programa Pedro Pan. Fue adoptado por una familia en Iowa. Desde hace 28 años reside en Miami Springs.

Se jubiló de la empresa Grainger, de la cual fue director de Ventas para Latinoamérica.

“Estoy aspirando para mantener el carácter y la calidad de vida de Miami Springs”, indicó Medel, quien reconoció haber invitado a los Proud Boys a su localidad por “cualquier problema que surgiera” con activistas del movimiento Black Lives Matter, que tuvo un evento en su localidad en octubre de 2020.

Medel dijo que no es parte de los Proud Boys, pero sostuvo que los prefiere frente al movimiento Black Lives Matter, que ha liderado protestas en contra de la brutalidad policial y la discriminación racial.

Aunque Medel ha querido vincular a Vázquez con Black Lives Matter, el candidato boricua sostuvo que su oponente se refiere a una expresión que hiciera en Facebook denunciando la muerte a manos de la Policía de Minneapolis (Minnesota) de George Floyd. “Mi suegro fue policía en Puerto Rico”, dijo Vázquez.

Por lo menos 25 personas asociadas a los Proud Boys han sido imputadas de delitos relacionados al acto de insurrección en contra del Congreso, según The Washington Post.

Medel tiene en su cuenta de Twitter una foto con Roger Stone, el aliado de Trump que fue perdonado por el entonces presidente de Estados Unidos luego de haber sido condenado por mentir al Congreso, manipular testigos y obstrucción de la justicia.

Para Medel, las elecciones del 3 de noviembre fueron “el fraude más grande que ha ocurrido en el mundo”, pero dice que ya aceptó que el presidente es Joe Biden. Ninguna de las alegaciones de fraudes realizadas por Trump tuvieron éxito en los tribunales.

Las urnas de la pequeña localidad de Miami Springs abrirán mañana desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

En Miami Springs hay 9,494 personas inscritas. Pero, en 2019 ni siquiera hubo elecciones municipales, que se supone tengan lugar cada dos años, pues nadie retó a los incumbentes.

En 2017, la participación electoral apenas superó las 2,000 personas.

💬Ver comentarios