El capitán Rafael Romero, jefe de la División de Explosivos de la Policía, indicó que el área donde están los explosivos en Vieques es custodiada por agentes estatales. (Archivo/GFR Media)
Parte de la antigua zona de entrenamiento militar en Vieques.

Washington D.C.- La comisionada residente en Washington, Jeniffer González, revivió legislación que persigue que el gobierno federal compense a los residentes de Vieques con hasta $110,000 por problemas de salud relacionados a los antiguos entrenamientos de la Marina de Guerra de Estados Unidos en esa isla municipio.

“La medida establece un proceso para reclamar y cobrar una indemnización por las condiciones de salud en la isla de Vieques y proporcionar la prestación de servicios de salud adecuados a los residentes”, indicó González, en un comunicado de prensa.

La comisionada sometió la medida en la Cámara baja federal junto al congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) y el republicano Trent Kelly (Misisipi). “Es imperativo que respaldemos a la gente de Vieques y reconozcamos sus sacrificios al compensarlos adecuadamente”, ha dicho antes Soto.

La comisionada prevé que los senadores Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Roger Wicker, republicano por Misisipi, presentarán una medida similar.

Por medio de la legislación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos nombraría un comisionado especial que evaluaría la validez de las reclamaciones y la compensación adecuada, que puede fluctuar entre los $10,000 y los $110,000.

La asistencia no se contaría como ingresos de cara al acceso a programas de bienestar social, según la comisionada González, quien sometió una medida similar en 2019.

La comisionada sostuvo que la idea ha contado en el pasado con el respaldo del presidente del Comité de Seguridad Interna,Bennie Thompson (Misisipi) y la demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York).

Vieques fue durante seis décadas sede de un campo de tiro y entrenamiento militar de la Marina de Guerra de Estados Unidos, que incluyó bombardeos por aire, mar y tierra.

El representante Carlos “Johnny” Méndez, portavoz del PNP en la Cámara de Representantes y quien representa a la isla municipio, respaldó la medida, al indicar que “han pasado 20 años desde que la Marina se fue de Vieques y todavía no se ha brindado justicia para los viequenses”.

Por otro lado, la comisionada destacó que está en vías de coordinarse una reunión de FEMA, el municipio de Vieques, otras agencias gubernamentales y el representante Méndez sobre el retraso en el inicio de la construcción del hospital de Vieques.

Trece meses después de FEMA asignar los fondos para ese proyecto, el proceso de construcción del hospital, luego de que el huracán María destrozara el centro de salud de la isla municipio, no ha comenzado.

La comisionada dijo además que la Oficina de Contraloría General (GAO) tiene ya un borrador preliminar que el Congreso solicitó, a petición suya, sobre el proceso de limpieza y descontaminación de los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra.

💬Ver comentarios