Cantor asumió el puesto en una ceremonia en la que estuvo acompañada de sus familiares.
Cantor asumió el puesto en una ceremonia en la que estuvo acompañada de sus familiares. (Captura)

Washington D.C. - La puertorriqueña Carmen Cantor juró hoy como secretaria adjunta del Interior para Asuntos Insulares e Internacionales, después de dos años y medio como embajadora de Estados Unidos ante la Federación de Estados de Micronesia.

Cantor asumió el puesto en una ceremonia en la que estuvo acompañada de sus familiares.

“Con décadas de experiencia trabajando como diplomática y en temas críticos para las comunidades isleñas, Carmen está lista para liderar la misión de apoyo del departamento a las áreas insulares y los estados libremente asociados asegurándose de que tengan los recursos y el apoyo necesarios para abordar sus necesidades únicas y mitigar desafíos relacionados con el clima”, indicó la secretaria del Interior, Deb Haaland, una excongresista.

El Senado de Estados Unidos había confirmado a viva voz la designación de Cantor el pasado 20 de julio.

Al asumir el puesto, Cantor volvió a destacar que como puertorriqueña que creció en la Isla y haber tenido la experiencia de ser embajadora en Micronesia, tiene un cable de tierra con “los desafíos únicos que enfrentan las comunidades isleñas y costeras”.

“Estoy encantada de unirme al Departamento del Interior para enfrentar estos desafíos a través de esfuerzos de colaboración en todo el gobierno federal, los territorios, los estados libremente asociados y nuestros socios internacionales”, agregó.

Cantor es una diplomática de carrera que alcanzó el puesto de embajadora durante la administración del republicano Donald Trump. El presidente Joe Biden, demócrata, la propuso en noviembre de 2021 para el puesto en el Departamento del Interior.

Como secretaria adjunta, Cantor supervisará la asistencia federal a los países que tienen acuerdos de libre asociación con Estados Unidos, y supervisará las participaciones internacionales en apoyo a la misión del Departamento y la política exterior estadounidense, indicó el Departamento del Interior.

Además, Cantor dirigirá “los programas de océanos, grandes lagos y costas, ayudando a coordinar los programas oceánicos y costeros entre las oficinas del Departamento y socios federales, estatales y territoriales”.

Cantor tendrá jurisdicción sobre los territorios de Guam, Samoa, Islas Vírgenes estadounidenses y las Islas Marianas del Norte, además de Micronesia, las islas Palau y Marshall, que tienen acuerdos de libre asociación con Estados Unidos.

Estados Unidos está en medio de las negociaciones con Micronesia, Palay y Marshall sobre apartados de los pactos de libre asociación que vencen en 2023. “Es una relación que debemos continuar. Me comprometo a (adelantar las negociaciones) para que esos pactos sean completados a tiempo”, indicó Cantor cuando testificó ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.

💬Ver comentarios