Arte del Podcast La Brega, producido por boricuas en Nueva York (Fernando Norat). (Suministrada)

Washington D.C. – Como una antología de desafíos a los que se enfrenta Puerto Rico y momentos históricos de la realidad puertorriqueña, un grupo de periodistas y artistas boricuas ha producido el Podcast “La Brega”.

Se trata de una colaboración lidereada por la radio pública de la ciudad de Nueva York WNYC y la empresa de medios Futuro Studios.

Con siete episodios originalmente y un ‘bono’ sobre la música creada para el Podcast, su título está inspirado en el ensayo de Arcadio Díaz Quiñones, “De cómo y cuándo bregar”, publicado en el año 2000, en el que el reconocido educador sostiene que entre los puertorriqueños quizá “no haya palabra más decisiva para reconocer y reconocerse, y para diferenciar un valor distintivo de la subjetividad colectiva, así como de los esplendores y las miserias que la movilizan”.

La Brega - disponible a partir del 24 de febrero en español e inglés-, examina asuntos como el desarrollo suburbano en la Isla, por medio del nacimiento de la comunidad de Levittown, la persecución a los independentistas puertorriqueños a través de los expedientes policiales conocidos como “Las carpetas” y el proceso de reconstrucción tras el huracán María y el retraso en la construcción del hospital de Vieques.

También rememora el inolvidable partido en que el equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico dio una paliza al “equipo de ensueño” de Estados Unidos (’David y Goliath, en Atenas’) en los Juegos Olímpicos de 2004 y busca, en el episodio Se acabaron las promesas, explorar quienes, en los tiempos de la Ley Promesa, aún defienden el status vigente.

“Es una historia hecha por puertorriqueños”, que busca llegar a la opinión pública estadounidense y boricua con la sensibilidad de los que han vivido las consecuencias de la realidad de Puerto Rico, indicó Alana Casanova Burgess, periodista boricua nacida en Nueva York que es la conductora del Podcast.

Casanova Burgess, quien trabaja para WNYC Studios y coprodujo el Podcast junto a Marlon Bishop, de Futuro Studios, abre la serie precisamente con una discusión sobre el significado de lo que es “La Brega” y para ello entrevista a Díaz Quiñones, profesor emérito de la Universidad de Princeton.

La brega, advierte la discusión, rodea las vicisitudes de un pueblo que a su vez lucha contra el colonialismo y se indigna, como reflejaron las protestas que provocaron en el verano de 2019 la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación.

La presentadora del Podcast tuvo a su cargo el segundo episodio, sobre la creación de Levittown, en Toa Baja, y su relación con la diáspora, que en su caso es personal, pues sus abuelos regresaron en la década de 1970 del Bronx, Nueva York, para radicarse en esa localidad, donde la empresa Levitt replicó un modelo que desarrolló en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland.

El trabajo del fotoperiodista Chris Gregory Rivera, quien ha colaborado con medios como El Nuevo Día y The New York Times, da una mirada a las décadas de persecución en contra del independentismo puertorriqueño a través de una familia de activistas, encabezada por Providencia “Pupa” Trabal. Gregory Rivera mantiene, hasta el 14 de marzo, una exhibición en el Abrons Arts Center de Nueva York sobre su investigación, bajo el título de “Las Carpetas”.

La periodista del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) Cristina del Mar Quiles narra en el cuarto episodio la lenta e ineficiente respuesta la catástrofe causada por el huracán María, con Vieques como ejemplo, reflejando los frenos que impuso el gobierno federal y las dos caras del gobierno de Rosselló en ese debate.

Su colega del CPI Luis Valentín Ortiz cuenta, por su parte, las vicisitudes de los ciudadanos de la Isla que han quedado atrapados en la crisis de deuda pública.

Mientras, el periodista puertorriqueño radicado en Massachusetts, Julio Ricardo Varela, fundador de Latino Rebels y vicepresidente para Nuevos Negocios de Futuro Studios, revive el partido en que Puerto Rico, contra todo pronóstico, infligió el 15 de agosto de 2004 la primera derrota (92 a 73) al hasta entonces invencible equipo de estrellas de la NBA de Estados Unidos.

Como ocurrió con la primera medalla de oro de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de 2016, cuando la tenista Mónica Puig paralizó a Puerto Rico, aquel partido marcó la historia deportiva puertorriqueña. “Todo el mundo sabe dónde estaba ese día”, afirmó Varela.

El técnico nacional Flor Meléndez, quien dirigió a la Isla al subcampeonato panamericano de 1979, efectuado en San Juan, y fue parte de la dirección de la selección nacional de 2004, es uno de los que pone en perspectiva el significado de los llamados 12 magníficos. “Ese uniforme de baloncesto es el uniforme de guerra de nosotros… es la guerra que no hemos podido ganar para independizarnos”, dijo Meléndez.

Para Varela, tomando además en cuenta que el equipo nacional de baloncesto es desde hace décadas una combinación entre los puertorriqueños de la isla y la diáspora, aquel memorable partido “es un símbolo de lo que se puede lograr cuando Puerto Rico se une”.

El episodio recuerda además los insultos que le hizo al país el entrenador del equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 1979, Bobby Knight.

La encrucijada política en que se encuentra la Isla es tratada en el episodio 7, en el que la antropóloga política Yarimar Bonilla, columnista de El Nuevo Día, va en busca de “los que aún creen en el Estado Libre Asociado”, en los tiempos en que la Ley Promesa hundió a Puerto Rico en su relación colonial con Estados Unidos.

“La brega” cuenta con la colaboración del editor Luis Trelles, la periodista Diana Ramos Gutiérrez de Radio Vieques, la banda Balún y los ilustradores Mya Pagán, Rosaura Rodríguez y Fernando Norat.

💬Ver comentarios