El Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C..
El Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C.. (SHAWN THEW)

Washington D.C. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto aprobar el miércoles dos medidas de la comisionada Jenniffer González, una de las cuales propone crear un grupo de trabajo del gobierno federal para desarrollar un plan que agilice y consolide la recopilación de información y evaluaciones preliminares de daños, en respuesta a desastres naturales.

La legislación 255 de la Cámara baja –para crear un grupo de trabajo del gobierno federal que identifique áreas para evitar la duplicación de tareas en las evaluaciones preliminares de daños causados por desastres naturales-, sería similar a una que fue aprobada en la pasada sesión de la Cámara baja, entonces bajo control demócratas, pero que no avanzó en el Senado.

Esta vez, la legislación es coauspiciada por el congresista demócrata Scott Peters (California) y la delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett.

La propuesta ha ido dirigida a que el grupo de trabajo esté liderado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y pueda examinar nuevas tecnologías, como los drones, como alternativas para acelerar las evaluaciones de daños, un reclamo que han hecho alcaldes de la isla.

El otro proyecto de González – con el número 259-, que está en la agenda del pleno cameral revive otra medida aprobada en el pleno cameral durante la pasada sesión que tampoco avanzó en el Senado.

Esa medida propone crear un un archivo digital sobre la asistencia federal por desastre para que los ciudadanos y el Congreso conozcan mejor en que se invirtió el dinero público.

El proyecto 259 es coauspiciado por la demócrata Plaskett y la republicana Nicole Malliotakis.

Los proyectos de ley está en la lista de medidas a ser consideradas el miércoles bajo suspensión de las reglas, lo que puede permitir su aprobación a viva voz.

💬Ver comentarios