Jon Santiago es médico de emergencias en el Boston Medical Center. (Twitter / @IamJonSantiago)

Washington D.C.- El médico y político puertorriqueño Jon Santiago anunció hoy su aspiración a la alcaldía de Boston, Massachusetts.

“Me postulo para alcalde para guiar a Boston a través de esta crisis ... hacia una recuperación basada en la equidad y las oportunidades”, indicó Santiago, representante estatal y médico de emergencias en el Boston Medical Center, en un vídeo en el que dio a conocer su candidatura.

Santiago, de 38 años y nacido en Puerto Rico, afirmó que los retos a que se enfrenta la ciudad, en medio de la pandemia del coronavirus, no son nuevos, pero incluyen las disparidades en la salud y la riqueza, rentas de vivienda elevadas y la necesidad de mejorar las escuelas.

“He aprendido que mis pacientes son un reflejo de Boston. Sus historias hablan de nuestros mayores desafíos… La pandemia ha dejado al descubierto nuestras vulnerabilidades. Este momento requiere un líder que los vea a todos y cada uno de ustedes. Estoy listo para servir”, sostuvo Santiago.

El legislador estatal es miembro de la Reserva del Ejército. Sirvió en los Cuerpos de Paz en República Dominicana y ha sido médico de emergencias en Boston. Es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Como legislador estatal representa desde 2018 el distrito 9 de Suffolk, que incluye vecindarios de Boston.

Las elecciones municipales en Boston están previstas para septiembre y noviembre. Los dos candidatos que obtengan más votos en septiembre irán a una segunda ronda general el 2 de noviembre.

Santiago se enfrentará a varios precandidatos, entre ellos los concejales municipales Michelle Wu, Andrea Campbell y Annissa Essaibi George, y Dana Depelteau. Otros pueden sumarse a la contienda próximamente.

La legislatura estatal de Massachusetts tramita una legislación que evitará una elección especial para sustituir al alcalde Marty Walsh, quien será confirmado próximamente como secretario del Trabajo de Estados Unidos.

De esta forma, la presidenta del Concejo Municipal, Kim Janey, quien no ha anunciado si aspira a ser electa alcaldesa, se mantendría como alcaldesa interina hasta la elección de noviembre, evitando que el municipio celebre hasta cuatro procesos electorales este año.

💬Ver comentarios