Las congresistas Nydia Velazquez y Alexandria Ocasio Cortez.
Las congresistas Nydia Velazquez y Alexandria Ocasio Cortez. (luisalcala del olmo)

Washington D.C. - Las congresistas demócratas puertorriqueñas Nydia Velázquez y Alexandria Cortez exhortaron hoy al presidente Joe Biden a que se comprometa con el proyecto demócrata de “equidad territorial” que impulsaría el pleno acceso de Puerto Rico y los demás territorios a programas federales como Medicaid, Medicare, la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y la asistencia alimentaria.

Las legisladoras federales, al mismo tiempo, se expresaron decepcionadas “por la decisión del Departamento de Justicia de apoyar la constitucionalidad de una ley que claramente delega a los puertorriqueños a un status de segunda clase en los Estados Unidos”.

Velázquez y Ocasio Cortez reaccionaron a la decisión del gobierno de Biden de defender ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos- en el caso Vaello Madero-, excluir a los residentes de Puerto Rico del SSI, mientras propone al Congreso el pleno acceso de la Isla a ese programa, que beneficia a los discapacitados y los adultos mayores de escasos ingresos económicos.

“Cuando se trata de asegurar la paridad en los beneficios federales para los territorios, esta es una oportunidad perdida para hacer lo correcto por el pueblo de Puerto Rico”, indicaron las congresistas, en una declaración conjunta.

Pero, dijeron sentirse alentadas de que el presidente Biden hiciera un llamamiento al Congreso para que apruebe “legislación para extender el SSI y otros beneficios federales a Puerto Rico”.

“Hacemos un llamado al presidente y a los miembros del Congreso para que apoyen el proyecto de ley de equidad territorial, que proporcionaría el acceso a beneficios federales que incluyen SSI, Medicaid, SNAP y créditos fiscales populares para los residentes de Puerto Rico y otros territorios de los Estados Unidos. La negación de estos beneficios durante tanto tiempo ha permitido que los residentes de los territorios se rezaguen, no podemos permitirnos esperar más para arreglar esta injusticia”, agregaron.

La Federación Hispana, por su parte, se expresó sorprendida de que la administración de Biden “haya optado por ponerse del lado de la administración Trump”.

“Como estadounidenses, nuestro derecho al debido proceso y a la protección igualitaria bajo la ley es fundamental. Que el presidente Biden argumente que su administración está obligada defender la negación de estos derechos constitucionales a los puertorriqueños socava nuestra democracia “, indicó Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de la Federación Hispana.

El gobierno de Biden argumentó anoche ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos que corresponde al Congreso, no a la judicatura, decidir el trato del gobierno federal a Puerto Rico y que eso incluye el acceso, si alguno, al SSI.

En el caso Vaello Madero, el Primer Circuito de Apelaciones federales determinó en abril de 2020 que es inconstitucional – por violar la igual protección de las leyes-, negar el acceso de los residentes de Puerto Rico al SSI.

Pero, el Departamento de Justicia del gobierno de Biden argumentó que el Congreso debe poder determinar cuando un programa de bienestar social tiene vigencia en el territorio, tomando en cuenta su autonomía fiscal, su relación con Estados Unidos y sus condiciones sociales, entre otras cosas.

El proyecto de equidad territorial también proponer hacer permanente la vigencia en Puerto Rico del crédito federal por niños dependientes (CTC) y el financiamiento para un crédito por ingresos devengados (EITC), medidas que fueron incorporadas en la ley de rescate contra el coronavirus.

💬Ver comentarios