22 de mayo de 2025 - 12:14 AM
Washington D. C. - El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández Rivera, abogó este miércoles por políticas públicas que promuevan la expansión de los centros de datos y el uso de energía renovable, como herramientas de la inteligencia artificial.
“La inteligencia artificial no es un juguete. No es una tendencia. Es una revolución a la escala de la computadora personal, el internet, el teléfono inteligente, incluso la imprenta. No podemos permitirnos quedarnos atrás”, indicó Hernández Rivera durante una audiencia de la subcomisión de Investigaciones del Comité de Recursos Naturales, al cual pertenece.
Aunque hay preocupaciones legítimas sobre el alto consumo de energía de los centros de datos, dijo que muchas de las empresas que las operan –como Amazon, Microsoft y Google– son líderes de la transición a energía renovable, sostuvo el comisionado.
El comisionado residente subrayó que el país enfrenta una decisión estratégica de gran importancia, pues se debe trazar un camino que permita avanzar tanto en el desarrollo de centros de datos como de energía con fuentes renovables.
Hernández Rivera citó al periodista Ezra Klein, en su libro Abundance, quien señaló que “la revolución de la inteligencia artificial hace aún más urgente la causa de la abundancia energética”.
“En las últimas décadas, los proyectos de infraestructura energética en Estados Unidos han sido frenados por cuellos de botella autoinfligidos: baja productividad en construcción, bloqueos de permisos, revisiones ambientales prolongadas, y largas filas de interconexión. Si no facilitamos que las empresas de inteligencia artificial construyan en Estados Unidos, deberíamos esperar que construyan sus centros de datos en el extranjero”, indica, además, Klein, en su libro.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: