

6 de mayo de 2025 - 1:30 PM
Washington D.C. - El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, afirmó este martes que es una irresponsabilidad que la gobernadora Jenniffer González haya dejado de abogar por la subvención de $365 millones para iniciativas de energía solar en viviendas multifamiliares y centros de salud, y retirado una demanda de $1,000 millones contra las empresas petroleras por daños al ambiente.
Hernández hizo sus comentarios en la sesión de votación del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes sobre el lenguaje republicano que quiere ser añadido al proyecto de reconciliación fiscal, que busca recortar en $1.5 billones el presupuesto federal de la próxima década y extender alivios tributarios a corporaciones y ciudadanos que sumarían cerca de $4.5 billones.
“El gobierno de una isla en quiebra, con una red eléctrica colapsada, ha decidido abandonar una demanda de $1,000 millones contra compañías petroleras y rechazar $365 millones que este comité asignó para instalar placas solares en comunidades vulnerables”, expresó Hernández, al criticar también las iniciativas republicanas del proyecto de reconciliación fiscal que los demócratas denuncian como un ataque al ambiente.
Con el propósito de acercarse a la política pública energética del presidente Donald Trump, González dejó de defender la asignación de $365 millones, a pesar de que el Departamento de Energía (DOE) ha mantenido que el programa está bajo revisión.
Así mismo, el gobierno de González retiró la semana pasada una demanda de $1,000 millones, iniciada por la administración de Pedro Pierluisi, en contra de empresas petroleras imputadas de dañar el ambiente.
“La política se trata de escoger. Algunos escogen complacer los intereses de los contaminantes. Yo escojo luchar al lado de sus víctimas”, indicó Hernández.
Más temprano este martes, el Sierra Club en Puerto Rico y la Federación Hispana condenaron la decisión de González, mientras que el representante popular José “Conny” Varela propuso una investigación en la Cámara baja sobre el proceder de la gobernadora.
Previamente, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) ha insistido en que el uso de esos fondos para iniciativas basadas en energía solar debe ser defendido.
“A tenor con (la) respuesta por parte del DOE, parecería haber espacio discrecional de cómo la gobernadora puede utilizar estos fondos. Por ende, estos fondos no están perdidos. Si este fondo se defiende y se utiliza como lo determinó el Congreso, no va a haber ninguna necesidad de recurrir a la utilización de fondos estatales”, indicó Velázquez a este medio.
Sobre la medida que se vincularía con el proyecto de reconciliación fiscal, Hernández sostuvo que representa “un ataque sin precedentes contra nuestros recursos naturales y contra el planeta que mi generación heredará”.
El lenguaje republicano de reconciliación fiscal busca suavizar requisitos ambientales, así como fomentar la producción de energía a través del petróleo y gas natural.
Una de las propuestas republicanas va dirigida a reducir las regalías que las empresas de petróleo y gas tienen que pagar al gobierno federal. La legislación republicana reduciría el pago de 16.67% a 12.5%, el nivel que tenía antes del proyecto de reconciliación fiscal demócrata de 2022.
“Es el proyecto de ley ambiental más destructivo de la historia estadounidense. Destruye las protecciones para el aire y el agua limpios, entrega nuestras tierras públicas a los contaminadores a precios de ganga y manipula las normas para que los ejecutivos petroleros puedan aprobar sus propios permisos en secreto”, indicó, por su parte, el líder de la minoría demócrata en el Comité de Recursos Naturales, Jared Huffman (California).
Mientras, Velázquez dijo que el proyecto de reconciliación fiscal pone en riesgo programas como Medicaid mientras persigue renovar y mejorar alivios tributarios que costarán $4.5 billones y benefician más a las grandes corporaciones.
“¿Que pasó con la responsabilidad fiscal?..Ups, se me olvidó, solo aplica cuando tenemos un presidente demócrata. Las grandes petroleras no necesitan otro regalo. Tienen ganancias récord, mientras los estadounidenses pagan el precio con aire contaminado", sostuvo Velázquez, quien como Hernández es parte del Comité de Recursos Naturales.
El presidente del Comité, el republicano Bruce Westerman (Arkansas), ha dicho que su legislación –que debe ahorrar, al menos, unos $1,000 millones del presupuesto durante la próxima década– recortaría en $15,000 millones el déficit federal.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: