According to Hedge Clippers, Andrew Herenstein, the co-founder of the Monarch Alternative Capital hedge fund, helped organize a fundraising event for Rubio and donated $2,700. (AFP)
El senador Marco Rubio.

Washington D.C. - Un grupo de republicanos y demócratas presentó nuevamente en el Congreso un proyecto de ley que impulsa incluir a los estudiantes que se mudan de Puerto Rico a Estados Unidos en la fórmula que asigna fondos federales para la enseñanza del inglés.

La medida tiene como coautores en el Senado a los republicanos por Florida Marco Rubio y Rick Scott, y a los demócratas por Connecticut Chris Murphy y Richard Blumenthal.

En la Cámara de Representantes, la medida fue encabezada por la demócrata Stephanie Murphy y el republicano Mario Díaz Balart.

Por ser un territorio estadounidense, a los puertorriqueños no se les ha incluido en una fórmula que busca conocer los estudiantes que emigran de un país de habla hispana. Pero, contrario a Estados Unidos, la enseñanza en las escuelas públicas de Puerto Rico se hace en español, el idioma común de la Isla.

El proyecto enmendaría la ley de educación elemental y secundaria de 1965, para que los niños que se mudan de Puerto Rico a un estado de Estados Unidos sean contabilizados al decidir las asignaciones que se requieren para enseñar inglés a niños que no dominan el idioma común de Estados Unidos.

“Me enorgullece volver a presentar este proyecto de ley bipartidista, que permitirá que los estudiantes puertorriqueños sean contados en su totalidad en la asignación de subsidios anuales que los estados reciben bajo el programa de subvenciones y el cual aumentará los fondos para Florida”, afirmó hoy el senador Rubio.

Por su parte, el senador Murphy afirmó que “como hijo de un maestro que enseñaba inglés, sé lo importante que es financiar adecuadamente estos programas en nuestras escuelas”.

“No contar por completo a los niños recién llegados de Puerto Rico es injusto y me alegro que esta legislación se asegure que estados como Connecticut, con un gran número de familias que vienen de Puerto Rico, obtengan los fondos que se merecen”, agregó el senador demócrata.

La congresista Murphy, de origen vietnamita, sostuvo que como ocurre con muchos residentes de Florida “el inglés es mi segundo idioma”. “Crecí en un hogar donde solo hablábamos vietnamita y tuve la suerte de aprender inglés en la escuela”, sostuvo.

Cerca de 1.2 millones de puertorriqueños viven en Florida.

Díaz Balart, como Rubio de origen cubano, afirmó que el proyecto de ley " es crucial para comunidades como el condado de Miami-Dade, que recibe más fondos para el acceso al idioma inglés que cualquier otro condado en la Florida”.

💬Ver comentarios