El presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, presentó legislación para reformar Promesa.
Raúl Grijalva lidera reclamo de información al Censo federal. (Archivo)

Washington - Junto a 18 colegas, el congresista demócrata Raúl Grijalva (Arizona) reclamó este lunes al gobierno de Donald Trump información sobre los planes que tienen para atender los bajos niveles de respuesta de los residentes de Puerto Rico al Censo federal de 2020.

Grijalva lideró la carta como presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, en la que recuerda que Puerto Rico está en medio de una crisis, agravada por el huracán María, de 2017 y los terremotos de 2020.

El reclamo incluye a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y a los demócratas puertorriqueños Nydia Velázquez (Nueva York) y Darren Soto (Florida). La comisionada es la única representación republicana que firma la carta.

“Si no se cuenta la población de forma adecuada, Puerto Rico perderá acceso a los casi $900,000 millones en subvenciones, pagos directos, préstamos y garantías de préstamos que el gobierno federal distribuye anualmente a los estados y a las personas en función de los datos recopilados en el Censo”, indicaron los miembros del Congreso en la carta enviada al secretario de Comercio, William Ross, y el director de la oficina del Censo, Steven Dillingham.

Indicaron que hasta el momento en que redactaron la carta solo el 24.9% de los puertorriqueños había completado el Censo, muy por debajo del porcentaje que lo ha rellenado en Estados Unidos, que ronda el 61.5%.

“Los residentes de Puerto Rico todavía se están recuperando de los devastadores impactos de los huracanes Irma y María, un gran terremoto de enero con réplicas continuas y la actual pandemia de coronavirus. Ahora no es el momento de poner aún más en peligro a una población ya frágil al reducir potencialmente la financiación de los principales servicios públicos, como Medicaid, Medicare, el Programa de Asistencia Nutricional, el programa federal Pell Grant, y muchos más”, agregaron los legisladores.

Los demás firmantes de la carta son los congresistas demócratas Adriano Espaillat (Nueva York), Jesús “Chuy” García (Illinois), Rubén Gallego (Arizona), Joaquín Castro (Texas), Tony Cárdenas (California), Albio Sires (Nueva Jersey), Juan Vargas (California), Jamie Raskin (Maryland), Lucille Roybal-Allard (California), Kathy Castor (Florida), Jan Schakowsky (Illinois), Alan Lowenthal (California) y Steven Horsford (Nevada), y los delegados de Washington D.C., Eleanor Holmes Norton, y Guam, Michael San Nicholas.