Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Senado federal confirmó a la boricua Nancy Maldonado como jueza del Séptimo Circuito de Apelaciones

Se convierte en la primera latina en ese foro judicial, con sede en Illinois

9 de julio de 2024 - 8:07 PM

La jueza Maldonado fue socia del bufete de Miner, Barnhill & Galland, en Chicago. Se graduó de abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia después de haber completado su bachillerato en la Universidad de Harvard. (Agencia EFE)

El Senado de Estados Unidos confirmó este lunes (47 a 43) a la boricua Nancy Maldonado como jueza del Séptimo Circuito de Apelaciones federales.

---

Read this article in English.

---

Maldonado, quien actualmente es jueza en el Tribunal Federal del distrito norte de Illinois y cuyo padre emigró originalmente de Puerto Rico a Utah, será la primera latina en ese foro judicial federal. También había sido la primera latina en el tribunal federal del norte de Illinois.

El Séptimo Circuito de Apelaciones revisa las decisiones de los tribunales de distrito de Illinois, Indiana y Wisconsin.

“Confío en que la jueza Maldonado será una jueza excelente (en el Séptimo Circuito de Apelaciones federales). Estoy orgulloso de votar a favor de su confirmación”, señaló el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).

Schumer sostuvo que este cuatrienio el Senado ha confirmado a 35 jueces latinos “y casi dos tercios de todos nuestros nominados han sido personas de color”. “Cuando nuestros tribunales reflejan más fielmente a nuestro país, es bueno para mantener la fe en nuestro poder judicial, lo que necesitamos mucho en este momento”, señaló en un mensaje en el hemiciclo del Senado, previo a la votación.

“Tiene las calificaciones, la integridad y el juicio para servir con distinción y continuará fortaleciendo nuestra banca federal”, indicó, por su parte, el líder adjunto de la mayoría, Richard Durbin (Illinois), quien guió el proceso como presidente del Comité de lo Jurídico, en referencia a la puertorriqueña Maldonado.

La jueza Maldonado fue socia del bufete de Miner, Barnhill & Galland, en Chicago. Se graduó de abogada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia después de haber completado su bachillerato en la Universidad de Harvard.

En su anterior proceso de confirmación, Maldonado destacó el apoyo de su familia, incluido su padre, que emigró primero a Utah cuando era adolescente, habiendo estudiado solo hasta el cuarto grado. Trabajó en minas de cobre en Utah antes de comenzar un negocio de alimentos en Chicago.

“Junto con mi madre, una enfermera registrada, mis padres crearon un hogar lleno de amor, fe, altas expectativas y respeto, donde mis hermanos y yo pudimos prosperar”, dijo entonces Maldonado, quien fue confirmada al puesto que ahora deja en votación de 53 a 45, en un Senado que estaba dividido 50 a 50.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: