La decisión del gobierno canadiense impacta el destino de Alaska, uno visitado en cruceros por muchos puertorriqueños. (Suministrada)

El gobierno de Canadá, a través del Ministro de Transportación de Canadá, Omar Alghabra, anunció hoy una prohibición de barcos en ese país hasta el 28 de febrero de 2022.

Con esa declaración terminan las escasas esperanzas que había en la industria de cruceros de poder realizar algunos viajes por Alaska, uno de los destinos más atractivos en barcos. Las travesías por Alaska salen o llegan desde puertos canadienses o al menos, visitan alguna ciudad de ese país, como puerto internacional, un requisito que deben cumplir los barcos que salen de aguas estadounidenses y que tienen matrícula extranjera. De ahí que hablar de que no habrá barcos en aguas canadienses es sinónimo de que no habrá tampoco temporada de Alaska.

Canadá fue uno de los países en imponer medidas más restrictivas al inicio de la pandemia del COVID-19, en marzo de 2020, y lo que se hizo ahora, fue extender esas reglas con dos nuevas órdenes ejecutivas, incluyendo la prohibición de navegar para embarcaciones de más de 100 pasajeros.

“Esta prohibición protegerá a los más vulnerables en nuestras comunidades y evitará sobrecargar nuestro sistema de salud. Estamos haciendo lo correcto como canadienses”, dijo Alghabra, en cuya comunicación se destacó que por ahora, las autoridades de salud se enfocarán en asuntos más apremiantes como el sistema de vacunación y las nuevas cepas del virus.

Para Manuel Franceschini, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Agencias de Viajes (APAV), aunque los viajes para Alaska no representan un gran segmento de las agencias de viajes locales, las personas que reservan necesitan varios servicios, además de la compra del crucero. “Los pasajeros nos compran el aéreo, las noches de hotel y excursiones”, así que son una buena oportunidad para las agencias, dijo el empresario dueño de Travel Plus, en Ponce.

Franceschini, quien se mantiene optimista de que pueda reanudarse los viajes en cruceros a otros destinos este año, dijo que habló esta tarde con directivos de algunas compañías de crucero y entre los temas discutidos, estaba el requisito de que los cruceros que salen del territorio americano, tiene que tocar un puerto internacional. Solo si eso cambiara, entonces se podría navegar por Alaska. Las líneas de crucero no han respondido oficialmente a la comunicación emitida hoy por Canadá.

“Pero por otro lado, hemos visto un incremento en el interés de pasajeros locales por hacer viajes familiares por carretera en Estados Unidos y por visitar otros destinos que están abiertos, como México y República Dominicana, así que nuestras agencias se mantienen en movimiento y trabajando cotizaciones para viajeros”, dijo.

Por su parte Angel Alverio, presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes (ASTA), y Agente General de Ventas en Puerto Rico (GSA) de Avis y Budget Rent a Car, estimó que esta medida impactará aproximadamente un 15% de la venta total de cruceros.

Alaska se visita solo por temporada, que inicia en mayo y termina a mediados de septiembre, pero esta prohibición de cruceros también impactará los itinerarios de Canadá y Nueva Inglaterra, que usualmente zarpan desde Nueva York o Boston, y llegan a ciudades como Quebec, o hacen la ruta a la inversa. Todavía la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) no ha emitido declaraciones sobre esta decisión del gobierno canadiense anunciada esta tarde.

💬Ver comentarios