El Museo Planet World tiene 10 galerías diseñadas de una manera ingeniosa para reimaginar la experiencia de visita a los museos tradicionales.
El Museo Planet World tiene 10 galerías diseñadas de una manera ingeniosa para reimaginar la experiencia de visita a los museos tradicionales. (ELNUEVODIA.COM)

El poder de las palabras se manifiesta de diferentes maneras, y en la era digital, donde los símbolos, dibujos y hasta los “emojis” son tan populares, el impacto del lenguaje sigue siendo innegable. Quienes visiten Planet Word, descubrirán ese poder, la belleza y lo divertido que puede resultar el lenguaje en su expresión más pura y cómo las palabras sirven de puente para unir generaciones y culturas. El nuevo museo, que se suma a las fantásticas opciones culturales y otras atracciones de Washington, D.C., es el primero en el mundo en usar alta tecnología, con exhibiciones que son actividades por la voz, brindando así una experiencia más interactiva en sus galerías, para visitantes de todas las edades.

El museo, ubicado en el edificio de la Escuela Franklin, designado como “Edificio Histórico”, está inspirado en renovar el amor por las palabras, el lenguaje y la lectura, y pretende que sus visitantes queden enamorados de la diversidad pero que además conozcan el impacto que tiene lo que se dice. Tiene 10 galerías diseñadas de una manera ingeniosa para reimaginar la experiencia de visita a los museos tradicionales.

La ubicación del museo parece ser la perfecta ya que el edificio alojó por muchos años una de las primeras escuelas públicas de Washington.
La ubicación del museo parece ser la perfecta ya que el edificio alojó por muchos años una de las primeras escuelas públicas de Washington. (ELNUEVODIA.COM)

Basada en la premisa de que el aprendizaje es fundamental para la salud de la democracia, una de sus exhibiciones es “Where Do Words Come From?”, que explica el origen del idioma inglés en una enorme pared digital con modernos efectos de luces. También hay una sala sellada acústicamente donde los visitantes usan un “teleprompter” para pronunciar uno de los ocho discursos de importancia histórica en la Nación, un salón de karaoke para que los amantes de la música aprendan los secretos de una composición musical, un rincón secreto de poesía, una galería donde los visitantes pueden crear una campaña publicitaria y hasta “conversar” con nativos de idiomas ampliamente hablados y en peligro de extinción.

La entrada a Planet World es gratuita.
La entrada a Planet World es gratuita. (ELNUEVODIA.COM)

La fundadora y CEO del museo, Ann Friedman, dijo la ceremonia de apertura, que fue virtual, que no imaginaba un mejor momento para un museo del lenguaje que este. “La democracia depende de ciudadanos conocedores”.

La ubicación del museo parece ser la perfecta ya que el edificio alojó por muchos años una de las primeras escuelas públicas de Washington y fue además donde se realizó la primera transmisión de voz inalámbrica del mundo, una hazaña lograda por Alexander Graham Bell en 1880.

El nuevo museo es el primero en el mundo en usar alta tecnología, con exhibiciones que son actividades por la voz.
El nuevo museo es el primero en el mundo en usar alta tecnología, con exhibiciones que son actividades por la voz. (ELNUEVODIA.COM)

La entrada a Planet World es gratuita, y entre su grupo de colaboradores y de apoyo se encuentran el ex presidente Barack Obama, el ex gobernador de la ciudad de Nueva York y el músico Paul Simon. En estos tiempos de pandemia siguen los protocolos requeridos por la ciudad y solicitan que vean detalles de cómo visitarlos en: PlanetWordMuseum.org/Plan-Your-Visit.