El complejo Figgerei tiene 52 edificios de dos pisos, techos rojos y dos apartamentos idénticos, uno en cada piso, y fue inaugurado en 1523
El complejo Figgerei tiene 52 edificios de dos pisos, techos rojos y dos apartamentos idénticos, uno en cada piso, y fue inaugurado en 1523 (Suministrada)

Pagar $ 1 de alquiler de vivienda por un año, por los siglos de los siglos, puede parecer una historia difícil de creer, pero ese ha sido el costo de la renta en el complejo de Fuggerei, durante cinco siglos. Ubicado en la ciudad bávara de Augsburgo, el conjunto de casas reconocido como el complejo de viviendas sociales más antiguo del mundo, celebrará este año su 500 aniversario, con una serie de eventos y exposiciones.

El lugar ha sido uno de los más destacados en Alemania, y su historia se centra en la Familia Fugger. Fue en 1516, cuando Jakob Fugger el Rico, considerado uno de los empresarios más grandes Europa, tuvo una idea para ayudar a las personas que necesitaban vivienda. Fugger, que acuñaba monedas para el Vaticano, quería construir un lugar para los trabajadores católicos pobres, de manera que pudieran vivir en un mismo sitio, pero sin tener que luchar para pagar la renta a fin de mes.

Para ello donó una finca a la ciudad, en 1521, poniendo como requisito que su familia continuara siendo propietaria y administradora del lugar, y que nunca cambiarían ni las reglas ni el costo de renta.

Algunas de estas pintorescas viviendas sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero otras permanecen inalteradas desde su construcción.
Algunas de estas pintorescas viviendas sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero otras permanecen inalteradas desde su construcción.

Conocido como Fuggerei, en honor al apellido de su fundador, cuando estuvo listo, el costo de renta por año de un apartamento era de un florín de Rheinish (moneda del siglo XVI, equivalente a .88 euro o $ 1 hoy). El complejo con 52 edificios de dos pisos, techos rojos y dos apartamentos idénticos, uno en cada piso, se inauguró en 1523, y fue expandiéndose hasta tener las 147 casas que forman Fuggerei actualmente. Algunas de estas pintorescas viviendas sufrieron daños durante la Segunda Guerra Mundial, pero otras permanecen inalteradas desde su construcción. La mayoría consta de dos habitaciones, cocina y un baño, y están ocupadas por ciudadanos necesitados, excepto una donde hay un museo de la Fundación Fugger y un bunker que sirvió de protección durante la guerra.

Para obtener el apartamento los trabajadores tenían que cumplir con varias condiciones como ser católicos, caer en la categoría de pobres por causas ajenas a ellos, estar libres de deudas y ser miembros respetables de la sociedad. La mayoría eran artesanos o jornaleros que intercambiaban sus servicios con otros residentes.

Otros requisitos eran haber vivido en Augsburgo al menos por dos años, tenían que rezar tres oraciones al día por la familia Fugger y respetar el toque de queda a las 10:00 p.m., cuando cerraban las puertas de Fuggerei.

Ahora, el complejo, que está al sur de Alemania, es visitado por más de 200,000 personas anualmente y es en sí mismo una atracción turística, junto a la plaza, su edificio administrativo y la iglesia de San Marcos, que se construyó allí. Durante la visita puede verse los timbres de hierro que tienen cada apartamento, y que con su diseño único, hacían posible que sus residentes los encontraran en la oscuridad, en los días donde no existía el alumbrado público.

Capilla Fugger en la Iglesia de Santa Anna.
Capilla Fugger en la Iglesia de Santa Anna.

Los pasos de la Familia Fugger, pueden conocerse a través de tours guiados, que incluyen la Capilla Fugger en la Iglesia de Santa Anna, el Palacio de la Ciudad Fugger en Maximilianstrasse y el Fuggerhäuser con sus patios interiores y baños.

Los eventos conmemorativos que se harán este año, para los visitantes que puedan ir o para ciudadanos locales, incluyen Heart of Gold: el musical Fugger en el Staatstheater Augsburg; Exposición “Stiften gehen! Aus Not eine Tugend Machen “, del 28 de agosto al 28 de noviembre en Maximilian-museum Augsburg y ”1521“, una exposición especial que destaca los eventos en Augsburgo en el año 1521. Todo parece indicar que el concepto de Fuggerei permanecerá como originalmente se planeó hace 500 años, para beneplácito de sus residentes.

💬Ver comentarios