A todas las personas que asistan a los parques de Walt Disney World se les medirá la temperatura corporal y deberán utilizar mascarilla. (David Roark)

Dudas disipadas. El Mundo Mágico de Disney ya está listo y reabrirá sus puertas en Orlando, Florida, el próximo 11 de julio, como previsto, en un momento en que el alza de casos de coronavirus ha superado las proyecciones más negativas que se habían hecho en la ciudad. La cifra más reciente confirmó que hay 9,989 casos en las últimas 24 horas.

Como anunciado previamente, esta reapertura se hará por fases, y ese día se abrirán solo Magic Kingdom y Animal Kingdom, dos parques que ya han hecho sus “ensayos” con público recibiendo a los “Cast Members” o empleados de Disney que lograron reservar con éxito para dos días de adelanto. Los próximos 9 y 10 de julio, le seguirán quienes tienen pases anuales y tuvieron la suerte de conseguir reservación al madrugar y obtenerla antes de que se agotaran a solo horas de ponerlas disponibles. El 15 abrirán Epcot y Hollywood Studios.

El complejo, que es el último de los grandes parques de Orlando en reabrir no será el mismo a que están acostumbrados los visitantes, porque para empezar se requerirá reservación y la cantidad de asistentes diarios será limitada. Pero así ha sido en todos los otros parques de la ciudad. A tono con la nueva realidad de la pandemia, Disney preparó un extenso protocolo de reapertura, para asegurar dos cosas. Por un lado cumplir con todos los requisitos de salud y seguridad para visitantes y empleados y por el otro, garantizar una experiencia que sea lo más divertida y mágica posible para sus visitantes.

Desde la entrada tendrán las ya clásicas carpas y toma de temperaturas, y todas las medidas de distanciamiento social requeridas, además del uso de mascarilla, que es obligatorio en todo momento para mayores de dos años. Harán limpieza extrema en las áreas de sentarse y en los restaurantes, cuyas sillas se limpiarán luego de cada uso. Tampoco habrá opciones de auto servicio en los restaurantes (todo, incluyendo las bebidas de máquinas, serán servidas directamente por los empleados) y la mayoría de los menús están disponibles online, a través del app de My Disney Experience, en el que también se puede ordenar por adelantado.

Aunque no habrá la interacción directa con personajes, como es costumbre y que tanto gusta en los parques, sí algunos de estos aparecerán en lugares específicos, un poco más alejados del público, pero brindando la oportunidad de que los visitantes se puedan retratar con ellos, al menos de fondo. Las primeras fotos en los medios sociales mostraron desde las princesas hasta Mickey Mouse y Jack Sparrow en lugares estratégicos saludando al público y ya se confirmó que estarán diariamente los personajes más populares en todos los parques, aunque los horarios variarán. Igualmente habrá presentaciones de grupos artísticos, como el Mariachi Cobre, en Epcot.

Las fotos del recuerdo, que no faltan, las seguirán tomando los fotógrafos del PhotoPass que estarán disponibles, pero en un cambio debido a la pandemia, estos no tomarán fotos con el teléfono de los visitantes.

Tampoco habrá fuegos artificiales, al menos por el momento ni los desfiles como estamos acostumbrados a verlos. En cuanto a la transportación, también habrá medidas para el distanciamiento, con menos huéspedes a bordo de los autobuses, del monorriel y de las góndolas del Skyliner. Estas últimas empiezan a funcionar el 15 de julio y llevará un solo grupo familiar o de amigos por góndola.

La mayoría de las atracciones estarán abiertas en todos los parques aunque la empresa no ha confirmado cómo se manejarán las filas y había indicado que no se usarían FastPass. Pero sí confirmó que habrá eventos especiales, como el muy popular Epcot International Food & Wine Festival, que llega con una nueva versión el mismo día de su apertura, el 15 de julio. El festival, que se convertirá en el más extenso en la historia de Disney, incluirá más de 20 mercados gastronómicos de diferentes partes del mundo, como Hawai y las Islas del Caribe, así como elementos del Festival de Jardines y Flores.

Walt Disney World estuvo cerrado por casi cuatro meses, y muchos de sus hoteles permanecen todavía cerrados, al igual que sus dos parques acuáticos, Typhoon Lagoon y Blizzard Beach. Para visitar los parques debe usarse el nuevo sistema de reservación del Disney Park Pass. No se permite la entrada si no tiene reservación confirmada, aunque tenga boleto comprado. Tampoco se venden boletos en la puerta.