Actualmente, Puerto Rico cuenta con 25,000 artesanos certificados, según datos de la Compañía de Fomento.
Actualmente, Puerto Rico cuenta con 25,000 artesanos certificados, según datos de la Compañía de Fomento. (Suministrada)

Como un medio para destacar su aspecto histórico y cultural, se creó lo que se ha denominado como “Ruta Artesanal Boricua”. La coordinadora del proyecto, Johanna Rocío del Mar Flores Pérez explicó que es una organización sin fines de lucro que se formó en abril de 2020, dedicada y enfocada a la promoción artesanal bajo tres renglones.

El primero de estos renglones es la educación, que busca educar a todo tipo de público de lo qué es la artesanía y los 25 renglones que existen en Puerto Rico. El segundo es la aspersión de las artes, que se basa en el desarrollo de nuevas personas que les guste el arte artesanal y el tercero es seguir agrupando artesanos en el proceso, tanto técnico como un conglomerado que fortalezca la industria.

Ruta Artesanal está dirigida a agrupar artesanos, fortalecer en los diferentes ámbitos que la sociedad los puede impactar, no solamente en la venta de un artículo cultural, sino la historia detrás de ese artículo”, explicó Flores Pérez. “Además, nos encargamos de explicar paso a paso las técnicas, algunas que se remontan a los tiempos de los Taínos, utilizadas para la confección de la pieza artesanal y los materiales usados para la misma. La artesanía es una cultura viva”.

Según Johanna Rocío del Mar Flores Pérez, coordinadora del proyecto, la Ruta Artesanal está dirigida a agrupar artesanos, fortalecer en los diferentes ámbitos que la sociedad los puede impactar, no solamente en la venta de un artículo cultural, sino la historia detrás de ese artículo.
Según Johanna Rocío del Mar Flores Pérez, coordinadora del proyecto, la Ruta Artesanal está dirigida a agrupar artesanos, fortalecer en los diferentes ámbitos que la sociedad los puede impactar, no solamente en la venta de un artículo cultural, sino la historia detrás de ese artículo. (Suministrada)

Actualmente, Puerto Rico cuenta con 25,000 artesanos certificados, según datos de la Compañía de Fomento y continuamente este número sigue en crecimiento, gracias a las certificaciones que se emiten periódicamente. En el caso del Instituto de Cultura Puertorriqueña, existen unos 5,000 artesanos afiliados.

Según Flores, uno de los grandes obstáculos que no permite que la industria artesanal crezca es la poca promoción que reciben cuando hacen sus ventas en el Viejo San Juan. Otro problema que enfrentan los artesanos es la venta de artesanías que provienen de China, las cuales son de mala calidad y de bajo costo. “Es por esta y otras razones que Ruta Artesanal Boricua aparece como un medio para orientar al turista del trabajo del artesano puertorriqueño. Nuestra isla debe imitar a otros países, especialmente en Sudamérica, donde la artesanía es considerada una industria seria que enaltece su cultura y no un conglomerado de artesanos esparcidos en una zona para intentar vender sus productos”, agregó.

Añadió que Ruta Artesanal Boricua fue certificada, a través de la Compañía de Turismo, como intérpretes artesanales. Son guías turísticos enfocados en el tema de la artesanía. Esto los ayuda a llegar directamente al turista como una opción de entretenimiento cultural en la isla. La persona no solo compra un artículo artesanal, si no que va a conocer la historia de cómo se hizo. Flores manifestó que actualmente están enfocados en el área del Viejo San Juan, pero próximamente se expandirán a los demás municipios.

Para información, llama al 787-963-4374 o escribe al correo electrónico rutaartesanal@gmail.com.

💬Ver comentarios