Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Balneario Manuel Morales. (Archivo GFR Media)
Balneario Manuel Morales. (Archivo GFR Media)

Se acerca el Carnaval del Plata, en Dorado, se va a celebrar del 14 al 16 de febrero, y es un gran momento para tomarse unas pequeñas vacaciones y visitar este pueblo hermoso, así podrá disfrutar de estas fiestas y, a la vez, conocer sus atractivos turísticos y culturales.

Dorado, es un pueblo costero al norte de la isla. Se destaca por la belleza de su naturaleza, por sus parques naturales, la pureza del aire y sus playas, como el balneario Manuel Morales. Actividades como el buceo, surfing y pesca recreativa son populares.

Lynnette Moreno Caldero, directora de la Oficina de Prensa y Comunidad del Municipio de Dorado, explicó en entrevista telefónica con El Nuevo Día, que ellos ofrecen excursiones por las atracciones principales del casco urbano. “La Oficina de Cultura y Turismo es la encargada de ofrecer este recorrido, libre de costo. Para coordinarlo debe llamar al 787-796-1230, extensión 4300”, indicó.  

Moreno señaló que el encuentro inicia en la Plaza Pública Ferdinand Cestero. “Ahí, en el centro de la plaza, está el Monumento a las Raíces Puertorriqueñas, obra del escultor doradeño Salvador Rivera Cardona. Este monumento alcanza 20 pies desde la base. Representa el origen triétnico de la mujer y el hombre puertorriqueño. Origen que arraiga en la etnia indígena (taína), africana y europea (española). Se inauguró en el año 1992, para la celebración de los 150 años de la fundación de Dorado”, abundó.

Desde allí, visitan varios lugares, como la iglesia Católica San Antonio de Padua, la Casa del Rey, la Casa Alcaldía y otros.

left
left

Iglesia San Antonio de Padua

Según Moreno, la iglesia Católica San Antonio de Padua se comenzó a construir el mismo año que se fundó el pueblo, en 1842, y la terminaron en 1848. Su estructura es sencilla, con una torre, su campanario y una cruz. En su espacio interior se encuentran dos naves con sus bancos, separadas por un arco. En 1909, se le añadió el baptisterio de mármol, el cual fue restaurado en 2004. 

Además, visitan es la Casa Alcaldía, construida a principios del siglo XX. Cerca de allí está la Plaza de los Ilústres, en la calle Méndez Vigo. “Ella alberga los bustos de doradeños que han contribuido o han aportado en la cultura y el desarrollo del pueblo”, anadió.

Casa del Rey 

 “Luego van a la Casa del Rey Dr. Marcelino Canino. Fue construida en 1825 y remodelada en 1978; es hoy un museo. Está en la calle Méndez Vigo #243”, dijo Moreno Caldero. Esta casa fue primero un cuartel de la guardia civil española. Luego, se edificó allí una residencia en madera del país y mampostería. La antigua casa fue restaurada en el 1978, bajo la supervisión del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Se puede visitar de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Casa del Rey Dr. Marcelino Canino. (Archivo GFR Media)
Casa del Rey Dr. Marcelino Canino. (Archivo GFR Media)

Otro de los atractivos que tiene Dorado, es el Santuario Cristo de la Reconciliación. “Esta obra fue creada por el artista puertorriqueño Sonny Rodríguez, en 1990. Es considerada la figura más grande del mundo, construida dentro de una iglesia”, señaló Moreno. 

La estatua mide 25 pies con cinco pulgadas y está a 12 pies sobre el nivel del suelo. Se encuentra dentro de las instalaciones del Santuario Cristo de la Reconcilia¬coin, en el Paseo del Cristo (Calle Pedro J, Rijos).

left
left

Parque “El Dorado”

También puede ir con la familia al Parque Agroturístico, Ecológico, Recreativo “El Dorado”. “Son 857 cuerdas de terreno. Era una antigua finca de caña que la han convertido en un parque nacional, dedicado a la agricultura, recreación, deportes y conservación natural”, detalló. 

Cuenta con una granja, área recreativa columpios, chorreras y equipos para hacer ejercicios. Se puede llevar bicicletas y patines ya que hay veredas para esto.  Abre diariamente de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es gratis, solo se cobra el estacionamiento.

Área recreativa El Ojo del Buey. (Archivo GFR Media)
Área recreativa El Ojo del Buey. (Archivo GFR Media)

El Ojo del Buey

Hay muchos otros atractivos turísticos que puede descubrir, una vez esté en Dorado. Una es el área recreativa El Ojo del Buey, el nombre hace referencia a una roca en forma de la cabeza de un buey que hay. Es un sitio impresionante porque, además de desembocar el río al mar, hay un área rocosa donde las olas baten con furia. Está al final del barrio Mameyal. El lugar es ideal para disfrutar de la naturaleza. También hay una playita de aguas tranquilas.

Área de la playa del Dorado Beach Ritz Carlton. (Archivo GFR Media)
Área de la playa del Dorado Beach Ritz Carlton. (Archivo GFR Media)

Lugares para hospedarse

En Dorado hay diferentes opciones para hospedarse, desde hoteles de lujo, hoteles familiares, guest house y un hostal. Entre los hoteles está el Dorado Beach -Ritz Carlton, Tel. 787-626-1100; el Embassy Suites by Hilton Dorado Del Mar Beach, tel. 787-796-6125 y el Resort Aquarius Vacation Club at Dorado Del Mar, Tel. 787-999-6330. También está The Village Hostel, es un hostal estilo europeo, donde uno alquila la cama y comparte la sala y comedor. Tel. 787- 348-0414. Puede llamar directamente o reservar a través de las diferentes plataformas que hay en Internet. 

Dónde comer 

Hay muchos restaurantes en Dorado, algunos son:

- El Ladrillo. Paellas, arroz con jueyes. 334 Méndez Vigo. Tel. 787-796-2120. 

- La Terraza. Pescados y mariscos. Carr. 693, Marginal, Costa de Oro. Tel. 787-796-1242.

- El Capitán. Famoso por  su Langosta al Capitán. Calle Sur 11. Tel. 787-278-0011.

- Green House.  Carr. 693, Costa de Oro. Tel. 787-796-6633.