El Bosque de Pterocarpus, ubicado dentro del complejo Palmas del Mar, en Humacao, es un predio de 50.2 acres donde predomina el Pterocarpus Officinalis, un árbol comúnmente conocido como Palo de Pollo. (Suministrada)

Tres años después de haber sido devastado, el Bosque de Pterocarpus -ubicado dentro del complejo Palmas del Mar en Humacao-, vuelve a servir de refugio natural, un lugar para la recreación pasiva, la investigación científica y la educación ambiental.

Ahora, a través de una nueva aplicación digital, los usuarios podrán guiarse por los senderos del bosque de una manera divertida, educativa y autoguiada; visitando 18 “paradas”, cada una con información interpretativa centrada en una variedad de temas, como el reciclaje en la naturaleza, los diversos métodos de dispersión de semillas en el bosque, las relaciones simbióticas y el impacto de las especies invasoras, así como descripciones de la flora y fauna, incluyendo los cambios estacionales y su impacto en el entorno forestal y la vida nocturna del bosque.

Según información suministrada, el desarrollo de la aplicación implicó una minuciosa investigación científica, ciclos de fotografía y visitas repetidas al paisaje forestal, para documentar su constante cambio. Un proceso que dejó en evidencia el dinamismo que implica la vida del bosque, la rapidez con la que puede cambiar su faz y la forma continua de recuperación luego de Irma y María. Las fotografías, ilustraciones, videos y sonidos cobran vida a través de una narración de voz, en español e inglés, sobre este ecosistema. Los visitantes tienen la opción de utilizar sus dispositivos Apple y Android.

En el comunicado de prensa se destaca que el Bosque de Pterocarpus en Palmas del Mar es un hábitat de un ecosistema raro, un bosque pantanoso que se inunda estacionalmente con agua dulce, lo que lo ciniverte en un ecosistema único en el mundo. Un espacio que ocupa un predio de 50.2 acres donde predomina el Pterocarpus Officinalis, un árbol comúnmente conocido como Palo de Pollo debido a que sus raíces se asemejan a las patas de pollo y que puede crecer más de 65 pies de altura, con grandes raíces aéreas que le permiten crecer en suelos inundados.

Algunas atracciones con las que cuenta el boque:

- Paseo Tablado de 3/4 de milla que se abre paso a través de la belleza interior del bosque permitiendo a sus visitantes observar de cerca la gran variedad de moluscos, artrópodos, crustáceos, insectos, anfibios (incluyendo el renombrado Coquí de Puerto Rico), lagartos y aves que habitan en el Bosque.

- Señalización colorida y de fácil lectura interpretativa -en español e inglés- se puede encontrar en la entrada del bosque y en numerosos puntos a lo largo del paseo tablado, para ayudar a los visitantes a comprender la naturaleza y funciones del Bosque e identificar su flora y fauna.

- Torre de Observación y el Centro de Visitantes. La torre de observación de 40 pies de alto, construida en madera, se encuentra adyacente al bosque. Desde esta plataforma de observación los visitantes pueden observar los movimientos de aves endémicas como el colibrí y el pájaro carpintero de Puerto Rico, así como de varias aves migratorias, de espectaculares vistas del dosel del Bosque y sus alrededores. Al lado de la Torre, un gazebo sirve como el Centro de Visitantes.

- Estacionamiento y accesibilidad. El bosque cuenta con una zona de estacionamiento para visitantes y una rampa de hormigón que da acceso a su entrada. La rampa facilita la entrada de sillas de ruedas y coches para bebés. También hay disponibles instalaciones de baños cerca de la entrada del Bosque.

- Ubicación y horarios. El bosque se encuentra en Palmas del Mar, en el Bo. Candelero Abajo de Humacao. Para su acceso, los visitantes tendrán que identificarse en las entradas de visitantes de Palmas del Mar. Puede visitarse en horario de 6:00 a.m. - 6:00 p.m. todos los días. Los niños y adolescentes menores de 15 años deben estar acompañados por un adulto.

- Más información en https://pterocarpus.org/; puedes enviar un mensaje a [email protected] o llamar al 787-285-6425.

💬Ver comentarios