Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Recorridos guiados y educativos por Patillas

Adventure and Water Sports contempla la preservación y apertura de las riquezas naturales del municipio en un ambiente de respeto a la naturaleza

21 de mayo de 2023 - 7:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
Adventure and Water Sport es una compañía de tours acuáticos y terrestres, ubicados en la Playa Villa Pesquera de Patillas. (XAVIER GARCIA)

Cuando existe voluntad, solo la acción hará posible que se materialicen las ideas. Es precisamente este empuje el que ha llevado a Ricardo “El Chino” Velázquez Laboy a emprender como organizador de actividades sociales y educativas en su concepto de aventuras organizadas a los lugares de interés turísticos de Patillas.

Desde recorridos guiados por la reserva natural de su barrio en la Villa Pesquera, actividades nocturnas de observación y diversas experiencias de entretenimiento en agua salada o dulce, Velázquez Laboy se las ha ingeniado para fundar su empresa desde cero.

“Antes de comenzar con este concepto trabajé en la industria. Soy mecánico industrial, estudié gerencia y administración. Desde muy joven siempre hice actividades de kayaks y los recorridos con mis amistades. Entonces con los cierres de fábricas y la inestabilidad económica, busqué la manera de tener una entrada económica más estable, segura”, explicó.

Adventure and Water Sport realiza tours diurnos y nocturnos, disponibles siempre con reservaciones.
Adventure and Water Sport realiza tours diurnos y nocturnos, disponibles siempre con reservaciones. (XAVIER GARCIA)

“Decidí emprender y arriesgarme a lograr independizarme para mejorar las condiciones de vida de mi familia. Entonces compré dos kayaks y uno me lo prestaron; y a partir de ese momento, los alquilaba. No ha sido fácil, pero la constancia y perseverancia han hecho la diferencia hasta lo que he logrado hoy con la creación de Adventure and Water Sports hace 9 años”, destacó Velázquez Laboy.

El concepto contempla la preservación, educación y apertura de las riquezas naturales de Patillas en un ambiente de respeto a la naturaleza y empoderamiento de sus residentes sobre la importancia de lo que poseen.

“Soy proambiente y entiendo que se puede lograr un equilibrio entre el desarrollo comercial a la par con la protección de nuestros recursos. Yo vengo de familia pobre y de crianza entre pescadores. El comienzo fue muy luchado, pero cuento con el respaldo y respeto de mis vecinos y amigos de la zona, quienes han visto la necesidad de cuidar las áreas que visitamos con turistas locales e internacionales”, señaló el guía.

Emiliz Santiago y Ricardo Velazquez, encargados de la empresa de aventuras.
Emiliz Santiago y Ricardo Velazquez, encargados de la empresa de aventuras. (XAVIER GARCIA)

Junto a él y por cuatro años seguidos, en la empresa de aventuras labora Emiliz Santiago, joven procedente de La Playa de Humacao y quien desde que tuvo la primera oportunidad de visitar Patillas, quedó prendada por la amabilidad de sus pobladores y la extensa y variada belleza de los paisajes.

“Nací y me crié en Humacao. Luego me trasladé hasta Nueva York por 15 años, donde estudié y adopté una subcultura de encontrarme con la paradoja hacia dónde dirijo mis esfuerzos y dedicación. Entonces desde la distancia solo pensaba cómo podía regresar, pero para compenetrarme en la naturaleza y rodeada de mi gente. Entonces a partir de estos 4 años, he aprendido a vivir simple; de la naturaleza y de todas las maneras que ella te enseña”, comentó Santiago, quien junto a Ricardo, completan los recorridos guiados en la empresa.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: