Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Área Natural Protegida Cañón Las Bocas. (Archivo GFR Media)
Área Natural Protegida Cañón Las Bocas. (Archivo GFR Media)

Sacar un fin de semana para ir a pasear con la familia por las montañas de Puerto Rico, puede ser muy relajante. Y uno de los municipios que tiene mucho para ofrecerle al turista local es Barranquitas, lo que lo hace  un lugar ideal para visitar. 

Este pueblo, situado en la Cordillera Central y fundado en 1804, es conocido como “Cuna de próceres”, por haber sido lugar de nacimiento de poetas, escritores, educadores y políticos, como Luis Muñoz Rivera. También se le conoce como “Cuna de la Feria de Artesanías”, pues desde 1961 celebra allí una gran a feria, la más antigua del país.

El mejor sitio para iniciar la visita es en su plaza de recreo y su iglesia y,  desde ahí,  continuar la aventura por los alrededores.

Plaza de recreo

Se llama Plaza Bicentenaria Monseñor Miguel A. Mendoza. Fue reconstruida en 2003, en ocasión de la conmemoración de los 200 años de la fundación del pueblo. Tiene un gazebo con una cápsula enterrada con documentos que narran la celebración de los 200 años de historia y fundación del pueblo. La misma será abierta dentro de 50 años. Fue  dedicada a la memoria del monseñor Mendoza, natural de Aibonito y quien laboró como párroco de la Parroquia San Antonio de Padua de Barranquitas  los últimos  años de su vida.

left
left

La Parroquia del pueblo

La construcción de la Parroquia San Antonio de Padua se inició en 1804, pero fue destruida por el huracán Santa Ana (1825) y luego por el huracán San Felipe II (1928). Su fachada actual fue terminada en 1933. En 1988, fue reconstruida gracias a la colaboración del pueblo. En la entrada, sobre la puerta, hay una escultura de San Antonio de Padua, creada por el escultor barranquiteño Rafael López del Campo. En el altar hay tres placas en piedra caliza, del escultor colombiano Víctor Zambrana. Los vitrales son  de Venezuela.

Casa Museo Joaquín de Rojas

Una vez termine de conocer la plaza y la iglesia puede llegar hasta la casa museo que perteneció a Joaquín Rojas Martínez, uno de los alcaldes de Barranquitas. Hoy es la sede de las Oficinas de Cultura y Turismo del Municipio de Barrranquitas y museo. La misma fue construida con materiales nativos, entre 1929 y 1930 y es ejemplo de las casas puertorriqueñas de esa época. Es de madera y techo de zinc a cuatro aguas, con puertas de dos hojas con celosías. El balcón cuenta con una baranda de ausubo y un piso en losa puertorriqueña.  Tel. 787-857-3810.

Casa Museo Luis Muñoz Rivera

Una visita obligada es conocer la casa donde nació el prócer Luis Muñoz Rivera, en 1859. Esta histórica estructura, ubicada en el centro urbano, es una casa de madera, terrera y techo de zinc. El balcón está levantado del nivel de la calle y adornado por una balaustra continua. 

En 1916, Eduardo Georgetti la adquirió y la donó al Municipio de Barranquitas para que fuese conservada como patrimonio del pueblo. En 1959, el Instituto de Cultura Puertorriqueña asumió la custodia. Hoy es un museo dedicado a la vida de Muñoz Rivera, el político, poeta y periodista. 

Auto Pierce Arrow, de 1912, utilizado en vida por Luis Muñoz Rivera y que está en exhibición en la Casa Museo dedicado a su persona. (Archivo GFR Media)
Auto Pierce Arrow, de 1912, utilizado en vida por Luis Muñoz Rivera y que está en exhibición en la Casa Museo dedicado a su persona. (Archivo GFR Media)

Cuando  visitas la casa, verás una habitación tipo despacho, semejante a la que tuvo Muñoz en el periódico La Democracia. Allí hay un reloj que, curiosamente, dicen que se detuvo el día y hora de su muerte. También verá su auto Pierce Arrow de 1912.

La casa-museo, está en la calle Muñoz Rivera #10. Abre de miércoles a domingo y lunes feriados, de 8:30 a.m. a 4:20 p.m. Teléfono (787) 857-3810. 

Mausoleo Familia Muñoz 

Otro lugar que puede conocer es el Mausoleo de La Familia Muñoz Rivera. Ahí están los restos de Luis Muñoz Rivera y sus padres, así como los de su hijo, el ex gobernador Luis Muñoz Marín y su esposa Inés Mendoza. Allí  hay un pequeño museo con una exhibición de fotos y documentos de la vida del prócer. Se destaca un mural dedicado a Luis Muñoz Rivera, obra del artista ponceño Rafael Ríos Rey. Abre  de miércoles a domingo, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Está en la calle Padre Berríos. 

Con la naturaleza

Hay dos lugares que no se debe perder cuando vaya a Barranquitas: el Cañón San Cristóbal y el Cañón Las Bocas. 

El Cañón San Cristóbal, una joya geográfica localizada entre Barranquitas y Aibonito, con nueve kilómetros de largo y más de 500 pies de profundidad, es el más grande de Puerto Rico. En el mismo hay varios ríos, charcas como Charco Azul y cascadas. Es, además,  el hábitat de 695 especies de flora y 144 especies de fauna. Tiene diferentes caminos para llegar al cañón, pero se sugiere que se visite acompañado de personal adiestrado que conozca el lugar y que pueda proveer todo el equipo y seguridad. Es recomendable que los visitantes tengan  buena condición física. Para visitarlo solicite excursiones guiadas. Llame a Go Hiking Puerto Rico 787-647-3402 (Samuel A. Oliveras) o  a las oficinas de Para la Naturaleza 787-722-5834 o: [email protected]

El otro sitio a visitar es el Área Natural Protegida Cañón Las Bocas. Es un bosque secundario, en el que hay un conjunto de cañones. Comprende un área de 1,205.68 cuerdas, que están entre Comerío y Barranquitas. Este tesoro ecológico contiene impresionantes caídas de agua, cuevas, sumideros, charcas, y una abundante flora y fauna. Hay una ceiba de más de 300 años, en forma de “F” acostada, sobreviviente del huracán San Felipe, que sirve como puente de la quebrada la Ceiba.  

El Comité Pro Reserva Natural Cañón Las Bocas, entidad sin fines de lucro y de base comunitaria, tiene como objetivo  lograr la designación del Cañón Las Bocas como la Primera Reserva Natural de Barranquitas y Comerío. Ellos ofrecen excursiones  al lugar. Para reservaciones llame a Carlos Collazo 787-228-9527 o escriba a: [email protected] 

Lugares para comer 

Algunos restaurantes que puede visitar son: 

1. Cosecha Restaurant & Pizza - De comida caribeña y una vista espectacular. Abre de miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Está en la Carr. 162, Intersección 143, Km 30.02.  Tel. 787-857-5959

2. Pancho’s Wine & Grill Restaurant - Creadores de la pechuga a la cascada, rellena de mofongo y salsa de guayaba. Alternativas variadas: churrasco, camarones y pizza. Ambiente familiar tranquilo. Abre de martes a domingo, de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. Está en la Carr. 162, Km 6.6 Bo. Helechal.  Tel. 787-857-3880

3. Cafetalito - Tienen brunch de desayuno, especiales de almuerzo, pastas, ensaladas, vinos y más. Un lugar elegante. Abre de martes a domingo, de 7:30 a.m. a 3:00 p.m. Está en la Carr. 162, Intersección Carr. 143,Km. 30.03 Tel. 787-380-8620

4. Date el gusto Bistro Café -  Tienen desayuno todo el día, café, emparedados  y postres recién horneados. Abre de lunes a sábado, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Está en la Carr. 152 Km 1.6, Bo. Quebradillas. Tel. 939-226-8608.

5. Fonda Libertad - Comida del país. Abre de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Está en el casco urbano. Tel.  787-316-9160. 

Dónde quedarse

- Hacienda Margarita. Con 11 habitaciones, acondicionador de aire, vista panorámica y área de piscina. Carr. 152, Km 1.7. Reservaciones: haciendamargaritahotel.com y 787-451-1873.

- Canyon Boutique Hotel. Acondicionador de aire y estacionamiento gratis. Está en la Carr. 719, Km 1.0, cerca del centro del pueblo. Reservaciones: 787-308-8775.

Hacienda Margarita. (Archivo GFR Media)
Hacienda Margarita. (Archivo GFR Media)