Martínez durante un partido del 8 de septiembre de 1996. (AP) (semisquare-x3)
Martínez durante un partido del 8 de septiembre de 1996. (AP)

El Salón de la Fama de Cooperstown está listo para abrirle sus puertas al mejor bateador designado de su generación y al taponero más dominante que ha tenido las Grandes Ligas en su historia.

A solo horas para que se haga el anuncio oficial de quiénes conformarán la Clase 2019, los nombres del panameño Mariano Rivera, del boricua Edgar Martínez y del fenecido lanzador Roy Halladay lucen con fuerza y encaminados a integrar el pabellón de los inmortales.

Major League Baseball (MLB) estará haciendo el anuncio esta noche a las 7:00, luego de que se den a conocer la totalidad de votos de los alrededor 412 miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamerica.

Al momento de redactar estas líneas y tras darse a conocer el 52.4% de los votos (212 votos), Rivera tenía el 100% de los sufragios, mientras que Halladay, quien falleció en un accidente aéreo en el 2017, tenía 92.6%.

Martínez, quien está en su último año de elegibilidad, acumula un sólido 90.7%. Mike Mussina se mantiene en una buena posición con 81.5%. El por ciento requerido para entrar al Salón de la Fama es de 75%. Tanto Rivera como Halladay están en su primer año de elegibilidad. Nadie en la historia ha obtenido un 100% de los votos.

En el caso de Martínez, las proyecciones lo ubican terminando entre un 76% y 82% luego de que contabilicen los votos de aquellos escritores que no han autorizado que sus nombres sean revelados. El detalle más importante en cuanto a Martínez es que hasta el momento, un total de 25 escritores —que no votaron por él en el 2018— lo han hecho este año. En el 2018 obtuvo un 70% y quedó a 20 votos de entrar a Cooperstown.

Sería el quinto boricua.

“Él va entrar. Ya cubrió el déficit de veinte votos del año pasado. Ya cubrió su cuota. Debe estar entre 77 a 82%”, dijo el veterano historiador de béisbol e hipismo, Jorge Colón Delgado.

“Edgar está saludable, está sólido. El año pasado estaba en 77%. Quítale siete y bajó a 70%. Tiene ahora 90% quítale siete y se queda con 83%. Ese es el juego. Eso es lo que me hace pensar que ya está adentro”, afirmó.

Martínez, quien desde el fin de semana se encuentra en Nueva York junto a su familia, es considerado el mejor bateador designado de su generación.

Finalizó su carrera de 18 temporadas con Seattle con promedio de por vida de .312 y con dos títulos de bateo.

Hace unos días cuando El Nuevo Día le preguntó sobre lo que significaba Cooperstown para él, el boricua indicó que le venía a la mente “la posibilidad de que mi placa pueda estar ahí junto a la de Roberto Clemente, (Orlando) Cepeda, Iván (Rodríguez) y Roberto Alomar”.

De no surgir sorpresas en las próximas horas, Martínez estaría ingresando junto a Rivera, quien públicamente ha admitido que el boricua fue uno de los bateadores más difíciles a los que se enfrentó.

“Es un gran honor poder entrar con él. Mariano posiblemente es el mejor en su área en el béisbol”.

El otrora taponero de los Yankees terminó su gloriosa carrera de 19 temporadas con 652 rescates, líder de todos los tiempos.

Acumuló 42 salvados en 47 oportunidades en la postemporada, con una efectividad de 0.70, siendo parte importante para que los Yankees ganaran cinco Series Mundiales. Con la posible entrada de Rivera y Martínez al Salón de la Fama se daría el hecho inédito de que dos jugadores latinoamericanos sean exaltados el mismo año.

De acuerdo a The Associated Press la cifra de jugadores latinoamericanos en Cooperstown quedaría en 12 tras elecciones de la BBWAA y comités de veteranos.

Rivera se uniría a Rod Carew como el segundo panameño. Martínez sería el quinto puertorriqueño, siguiendo los pasos de Roberto Clemente, Peruchín Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez. Los otros son los dominicanos Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero; además del venezolano Luis Aparicio y el cubano Tany Pérez. Los cubanos Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torriente fueron seleccionados por un comité especial de las Ligas Negras.


💬Ver 0 comentarios