Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Béisbol Doble A: Yabucoa es el primer equipo en estrenar dos cronómetros físicos como parte de la reglamentación del reloj de pitcheo

La gerencia de los Azucareros adquirió los relojes a un costo aproximado de $2,000 y los instaló en el estadio de Humacao, donde juegan como locales

5 de abril de 2024 - 6:19 PM

Lanzador de los Azucareros de Yabucoa, Marcos Santa. (Suministrada/Azucareros-Gilmari Cruz Lugo)

Los Azucareros de Yabucoa en la Liga de Béisbol Superior Doble A se convirtieron en la primera franquicia en adquirir los cronómetros físicos para cumplir de forma efectiva con la nueva reglamentación del reloj de pitcheo durante esta campaña.

A un costo de $2,000 aproximadamente, Yabucoa instaló dos relojes; uno detrás del plato y otro por el jardín central, en el Estadio Néstor Morales de Humacao, hogar de los Grises y parque de los Azucareros en sus duelos locales, hace tres temporadas tras la reconstrucción del Estadio Félix “Nacho” Millán.

Por consiguiente, los Grises de Humacao, a su vez, es la segunda novena -de un total de 45 en la liga- que podrá disputar sus encuentros con los cronómetros a la vista.

Dicha reglamentación entró en vigor esta temporada y los lanzadores tendrán un máximo de 20 segundos para hacer cada pitcheo. El organismo busca reducir el tiempo de duración de los juegos.

“El reloj tiene un sonido, y lo bueno de esto es que ahora el lanzador puede saber cuánto tiempo le resta para ponerse en la goma y lanzar. Antes era una especulación y estaban ajorados. Ahora puedes jugar con el tiempo porque puedes estar más tranquilo porque estás viendo cuánto (tiempo) te queda para poder lanzar”, expresó vía telefónica a El Nuevo Día el apoderado de los Azucareros, Enrique “Pito” Díaz.

“Lo mismo es el bateador... ya no estaban haciendo swing para el precalentamiento, cogían y se iban rápido. Ahora miran el reloj y saben cuánto tiempo le queda. El desconocimiento crea más estrés, pero el conocer cuánto te queda, es muy importante”, agregó Díaz.

Los relojes funcionaron por primera vez el pasado miércoles, cuando los Azucareros (6-5) cayeron 5-4 contra los Jueyeros de Maunabo (7-5) en el undécimo partido de Yabucoa. En ese encuentro, el oficial de la línea de primera base controló el reloj del bateador. Mientras, el árbitro de tercera manejó el cronómetro del lanzador.

Del lanzador no cumplir con el tiempo (20 segundos), el árbitro de primera o tercera base le dará una primera advertencia. De repetirse la acción, se le penalizará entonces automáticamente con una bola en el conteo del bateador. Si el bateador es quien no cumple con la regla, se le sumará un strike a su cuenta.

Previo a la implementación de los relojes visibles, el oficial de primera o tercera llevaba un cronómetro especial en la cintura que le daba avisos mediante vibraciones cortas a los 10 y 15 segundos. Al llegar a los 20 segundos, cuando se cumple el plazo límite para cada pitcheo, el aparato se quedará vibrando ininterrumpidamente como aviso al oficial de que el tiempo se agotó.

“Esto lo que atrae es un poquito más de estabilidad y credibilidad para cada persona que lo está viendo. No estamos dudando de la seriedad de ningún árbitro, pero la realidad es que al verlo te crea más tranquilidad. Se dudaba porque había veces que se tardaban mucho y no se sabía y no sonaba”, concluyó Díaz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: