Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La LAI le quitará medalla de oro a atleta de lucha de la Interamericana que dio positivo en prueba de dopaje

La Organización Antidopaje de Puerto Rico reveló que el luchador José Jourdan dio un resultado analítico adverso en una prueba, al igual que José Manuel Borrero Caraballo, del deporte de powerlifting, durante competencias en la isla

29 de abril de 2024 - 6:00 PM

El luchador José Jourdan se convirtió en campeón de los 86 kilos de la LAI como estudiante atleta de la Universidad Interamericana en diciembre del 2023. También representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

La Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado, por sus siglas en inglés) dio a conocer los nombres de otros dos competidores que obtuvieron resultados analítico adversos en pruebas de dopaje que le fueron realizadas durante unas competencias en el país.

Se trata de José Manuel Borrero Caraballo, del deporte de powerlifting, y José Jourdan, de lucha olímpica. Sus nombres se unen a los de otros siete atletas que enfrentan castigos por fallos en controles antidopaje.

Borrero Caraballo recibió una suspensión de cuatro años -del 18 de abril de 2024 al 17 de abril de 2028- tras dar positivo al esteroide anabolizante estanozolol y sus metabolitos y al medicamento Anastrozol, que según la literatura médica se utiliza en hombres hipermusculados para reducir o revertir la ginecomastia producida por los efectos de los anabolizantes.

Jourdan fue sancionado por tres años por dar positivo al anabólico metandienona. Este atleta representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y Juegos Panamericanos Santiago 2023. Asimismo, se convirtió en campeón de los 86 kilos de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) como estudiante atleta de la Universidad Interamericana Puerto Rico (UIPR) en diciembre del 2023.

Su castigo comenzó el 10 de enero de 2024 y se extenderá hasta 9 de enero de 2027.

David Bahamundi, presidente de la Prado, le explicó a El Nuevo Día que las pruebas de ambos competidores se hicieron durante competencias federativas. En el caso de Jourdan recordó que fue en el Campeonato Nacional de Lucha Olímpica.

“En el caso de ambos fueron controles dirigidos. Estos controles se hacen ya sea porque tenemos alguna información de estos atletas sobre el rendimiento, no solamente sobre la posibilidad de un resultado analítico adverso; o porque sus resultados han tenido una mejoría significativa en poco tiempo o porque es un atleta que tiene una proyección hacia el futuro de buen nivel o está cerca una competencia importante”, explicó Bahamundi.

El directivo de la Prado compartió que ninguno de los dos competidores pidió abrir la segunda muestra y que se ajustaron al castigo que les correspondía por la sustancia a la que dieron positivo.

Los esteroides anabólicos-androgénicos se utilizan para mejorar el rendimiento deportivo, y están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).

Sorprendido con el resultado de Jourdan en la LAI

Por su parte, el comisionado de la LAI, Jorge Sosa, se mostró sorprendido con el resultado de Jourdan, y reconoció que se enteró por este medio.

De igual manera, declaró que le escribió a Bahamundi para conocer detalles adicionales del caso y dijo que habló con el director de torneo de la LAI, Jeselky Meléndez, para descontarle a la UIPR la medalla de oro que el luchador conquistó y hacer el cómputo correspondiente en la Copa Global, por la que compiten las universidades con un censo mayor de 6,000 estudiantes.

Este premio recayó en la Universidad Ana G. Méndez. Mientras, la Inter copó las Justas de Atletismo de la LAI por segundo año consecutivo.

“Ya sé que hay que estar monitoreando la lista de sancionados de la Prado mensualmente”, apuntó Sosa, al entender que no recibió ninguna notificación debido a que la prueba de Jourdan fue en una competencia federativa.

100 pruebas en la LAI

Bahamundi señaló que durante este año académico se hicieron alrededor de 100 pruebas de dopaje entre los estudiantes atletas de la LAI, como parte del convenio colaborativo que ambos organismos firmaron en el 2023.

De esa número, se realizaron unas 45 durante el Festival Deportivo del segundo semestre, que concluyó el 27 de abril de 2024 con las Justas de Atletismo en el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre, en Mayagüez.

Del grupo del primer semestre no se reportó ningún positivo, dijo Bahamundi. En cuanto a los exámenes que se hicieron en las semanas pasadas, se espera que los resultados tarden entre siete a 21 días.

“Hay varios factores que se toman en consideración porque el laboratorio los ve en orden de llegada, y ellos reciben pruebas de todo Estados Unidos. Pero nosotros hemos hecho una análisis y puede ser de una semana a tres semanas, que es el tiempo que el laboratorio toma en contestarnos”, dijo Bahamundi.

La Prado envió las pruebas a las instalaciones del Sports Medicine Research and Testing Laboratory, en Salt Lake City, en Utah.

Sigue el proceso en el BSN

En otros temas, Bahamundi dijo que en el caso del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se llegó a un acuerdo de colaboración con la liga y que están en la etapa de educación. Apuntó que contemplan llevar a cabo algunos controles durante esta campaña.

“Queremos terminar la fase educativa, que nos ha tomado un poquito de tiempo porque los equipos nos están pidiendo que también sean en inglés. Pero entendemos que se van a hacer controles durante esta temporada del BSN”, puntualizó el directivo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: